Guadalajara, Jal. Aunque el huracán Bud en el Pacífico mexicano no generó afectación en las costas de Jalisco, las lluvias que se han registrado en la entidad desde el pasado domingo provocaron severos daños, principalmente en los municipios de Zapopan y Guadalajara en el área metropolitana.

La tormenta registrada la tarde del domingo en la zona norte de Zapopan, combinada con obras tanto públicas como privadas, ocasionaron una inundación en la estación Dermatológico de la Línea 1 del Tren Ligero que cubrió por completo algunos vagones, obligando a los 40 pasajeros que viajaban en él a salir nadando o auxiliados por vecinos del lugar que los rescataron con cuerdas y tablas de surf.

De acuerdo con el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, las fuertes lluvias en la ciudad ocasionaron una acumulación excesiva de agua en un vado por donde circula el Tren Ligero que en pocos minutos quedó cubierto por el agua.

Otra de las afectaciones por la tormenta fue el centro comercial Plaza Patria, también en el municipio de Zapopan, donde establecimientos comerciales quedaron anegados y al menos 150 vehículos quedaron bajo el agua en los niveles subterráneos del estacionamiento recién construido, como parte de una ampliación de la plaza comercial.

Clausuran obras

La dirección de Protección Civil y Bomberos de Zapopan clausuró esa zona del estacionamiento de la plaza, así como las obras de construcción de la estación Patria de la Línea 3 —a unos metros de la plaza— con el argumento de que desechos de la obra taponearon el colector a la salida del centro comercial y ocasionaron la inundación.

“El colector que tuvo problemas es uno que viene del interior de Plaza Patria y que desemboca a un costado de la estación de la Línea 3 del Tren Ligero; ese colector fue el que se azolvó en su salida, y es el que se está buscando atender”, refirió el director de Protección Civil municipal, Sergio Ramírez López.

El ayuntamiento de Guadalajara clausuró las obras de la estación La Normal, también de la Línea 3 del Tren Ligero, tras responsabilizar a las constructoras de provocar la inundación de 14 viviendas en la colonia Alcalde Barranquitas, tras la tormenta del domingo pasado.

Aunque el huracán Bud perdió fuerza, el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara pronostica que seguirán las lluvias en el área metropolitana por el paso del meteoro en las costas del Pacífico.

[email protected]