El gerente Senior del área de Práctica de Recursos Humanos y Obligaciones Estatales de KPMG México, Eduardo Mendieta García, estimó que serán las pequeñas y medianas empresas las que presenten un lapso mayor en la implementación de las modificaciones a la reforma laboral.

La legislación laboral está previendo su implementación para todo tipo de empresas, mayores de 50 trabajadores o menos; sin embargo, consideró que posiblemente sean las pequeñas y medianas empresas (pymes) quienes lleven algún tipo de acomodo que les demore mayor tiempo.

Lo anterior, debido a que su fuerza de trabajo a veces está dispersa, a diferencia de empresas grandes que ya cuentan con una metodología, dijo.

Sostuvo que en su compromiso de la Secretaría del Trabajo enfatiza que tiene facultades para rendir programas que se adecuen tanto a pequeñas y medianas como para las grandes compañías.

Por la experiencia, a veces a pequeñas y medianas empresas les cuesta un poco de más trabajo debido a que sus requerimientos son prácticamente al día y no se puede estar invirtiendo , expresó el especialista.

Productividad

Mendieta García aseguró que, para todos los sectores, la implementación de las modificaciones es ponderar la productividad del personal.

Hay modificaciones en las que se está ponderando que no sólo se consiga un mejor puesto por tener más tiempo, sino que por tener más tiempo, experiencia y sea el más capacitado , expuso.

Entre mayor número de personal, hay quienes tienen más capacidades para poder acceder, por el contrario contrario, entre menor número de personas tenga la empresa, se pondera todavía la antigüedad, razón por la cual, las pequeñas empresas podrían no alcanzar ser productivas con mayor rapidez.