Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Llegarán dos nuevos parques industriales a Guanajuato

Guanajuato se sumarán al menos dos parques industriales más para ampliar la oferta de espacios para sectores como el de agroalimentos, automotriz – autopartes y la manufactura en general.

León, Gto. En el estado de Guanajuato se sumarán al menos dos parques industriales más para ampliar la oferta de espacios para sectores como el de agroalimentos, automotriz – autopartes y la manufactura en general.

Inicialmente, el plan del gobierno estatal al 2018 contemplaba el desarrollo de 7 parques, meta que aumentó a diez y ahora, la cifra se modificará a 12 obras, reveló Guillermo Romero Pacheco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).

La ubicación de estos dos nuevos proyectos industriales estará en las afueras del corredor principal del estado, conformado por los municipios de León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya.

Un grupo de inversionistas oriundo del norte del país, del que no se reveló nombre, está trabajando junto con las autoridades económicas para que se logren las condiciones necesarias para que la detonación de los nuevos espacios sea lo más pronto posible.

Hay toda la intención, todo el trabajo, el cuidado, la atención para que propiciemos las condiciones para que puedan hacer la inversión comentó Pacheco.

Uno de los parques estaría en San Luis de la Paz, al noroeste del estado. Este municipio colinda con San Luis Potosí que alberga a BMW y a sus principales proveedores.

Una de las grandes ventajas de la ubicación de esta localidad es que se conecta con la carretera 57, denominada como la vía del Tratado de Libre Comercio , pues conduce a la frontera con Estados Unidos.

Otro de los municipios en la mira es Comonfort, que limita con el municipio de San Miguel de Allende, al sur con Celaya y Apaseo el Grande, lugar donde se ubicará la planta armadora Toyota.

Nuevos espacios

El objetivo de la secretaría de desarrollo es provocar que los inversionistas consideren municipios fuera del corredor industrial para detonar nuevos espacios e incentivar a las localidades a participar en el sector industrial, respetando sus vocaciones tradicionales.

Un ejemplo de ello es Guanajuato, donde se inauguró el primer parque industrial Vynmsa Industrial Park, con una oferta de 74 hectáreas y que representa una inversión total de 900 millones de pesos, que se realizará durante los siguientes cuatro años.

Otra de las zonas en las que se ha impulsado el desarrollo industrial es Laja Bajío, debido a que la oferta de parques industriales, a 50 kilómetros a la redonda de la ubicación de la armadora japonesa Toyota, está incrementándose.

En Celaya, esto se proyecta en la zona de Meche, al sur de la ciudad, un espacio que será desarrollado por inversionistas de Querétaro con una inversión proyectada de 38 millones de dólares y un área superior a los 100 hectáreas.

xochitl.larios@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete