Guadalajara, Jal. Liconsa comprará a productores de Jalisco 100,000 litros de leche adicionales a los 750,000 litros diarios que adquiere a los productores locales.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla, informó que el acuerdo alcanzado entre el gobierno de Jalisco y Liconsa resuelve la problemática del excedente de lácteo que no se había podido colocar en el mercado.

Actualmente, Liconsa paga el litro de leche a los ganaderos jaliscienses que integran su padrón de proveedores en 6.20 pesos, pero en el caso de los excedentes se pagará el litro en cuatro pesos, según explicó el titular de Seder.

El funcionario explicó que si bien es un precio inferior, tiene la ventaja de que con ello se trae certidumbre para los ganaderos que han tenido problemas en el momento actual .

Los productores de la región de Los Altos de Jalisco, líder en la producción de leche a nivel nacional, habían realizado protestas en los últimos años -que incluían tirar o regalar el producto-, exigiendo un mejor pago por el lácteo; la disminución de las importaciones de leche en polvo, y que Liconsa les comprara una mayor cantidad del producto.

En agosto del año pasado, Jalisco consiguió que el gobierno federal destrabara un presupuesto para Liconsa de 900 millones de pesos, con lo que eliminó la amenaza de una reducción en los volúmenes de leche que la empresa compra a productores de todo el país.

La cantidad de leche que actualmente venden los productores de Jalisco a Liconsa representa 55% de las compras de leche fresca que realiza este organismo en todo el país.

Secadora de leche

Por otra parte, Padilla Gutiérrez informó que a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido se concretó la gestión para obtener los recursos que hacían falta para concluir la primera etapa de una deshidratadora de leche en el municipio de Lagos de Moreno, que permitirá equilibrar la oferta de leche fluida en la entidad.

El proyecto requiere una inversión de 34.3 millones de pesos que aportarán los gobiernos estatal, federal y los productores de leche de la región.

La planta secadora tendrá capacidad para deshidratar 500,000 litros diarios de leche fluida para generar 1,400 toneladas de producto deshidratado, y beneficiará a 15,000 productores de la región.

[email protected]