Cancún, Quintana Roo.- El movimiento ciudadano Actuemos por Cancún Ya anunció la creación de una estrategia para medir el nivel de corrupción de los niveles de gobierno municipal, estatal y federal a través de una página electrónica denominada Corruptómetro .

Por nuestras investigaciones es el único en su género a nivel nacional, no existe un dispositivo como este. Es un sistema en el cual el ciudadano puede opinar acerca de los actos de corrupción para que en forma estadística se vaya reflejando públicamente , explica Antonio Cervera León, líder del organismo ciudadano.

El Corruptometro es una página web a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo con acceso a internet para que el ciudadano exprese y denuncie cuáles son los las conductas de corrupción más recurrentes.

En un comunicado se explica que las principales conductas de corrupción más recurrentes en Cancún son: pagar una mordida para evitar que un automóvil sea remitido al corralón, mordidas para abrir negocios o mantenerlos abiertos sin cuotas al corriente, mordidas para conseguir trámites de uso del suelo y permisos ambientales.

De acuerdo a estadísticas de Transparencia Mexicana el organismo Actuemos por Cancún Ya, en 2010 el costo económico de la corrupción fue de 32,000 millones de pesos, es decir 5,000 millones más que en 2007. Los mexicanos pagan entre 138 a 175 pesos en mordidas, siendo la más común, las de Tránsito. Las entidades más corruptas destacan; Guerrero, Colima, y Oaxaca y las que menos estadísticas presentan son: Yucatán y Durango.

Pese a que Quintana Roo se ubica en el lugar 25 de las 32 entidades, Cervera León dijo que que es importante trabajar en la prevención, pues de no ponerse un alto a estas estadísticas para el año 2015, la corrupción será tan grande que provocará inseguridad pública y jurídica con una dramática pérdida de competitividad como destino turístico.

Para obtener mayor información del corruptometro, se puede ingresar a la página www.corruptometrocancun.com, donde se dan los pasos para señalar la corrupción y también para elegir a los servidores públicos que cumplen con su deber.

klm