Monterrey, NL. Habitantes de los municipios de Torreón y Matamoros, en Coahuila, y de Gómez Palacio y Lerdo, en Durango, coincidieron en continuar con la construcción del Metrobús, un proyecto integral de movilidad para la comarca lagunera.

De acuerdo con una encuesta telefónica que realizó la empresa Massive Caller, 63.1% de los habitantes de dichos ayuntamientos votó por continuar con el proyecto, mientras que 36.9% pidió que se cancelara.

José Carlos Campos Riojas, director de Massive Caller, dijo a El Economista que se trató de encuesta cerrada donde se le pidió a los encuestados presionar: 1) si consideraba que era necesaria la construcción del Metrobús en la Laguna, o 2) si quería que se cancelara.

Aseguró que esta encuesta no tiene fines partidistas, sino que la empresa la financió con el objetivo de dar a conocer la opinión de una parte de la población de los cuatro municipios.

Explicó que, en la medición en Torreón, Coahuila, cuando se realizó la misma pregunta, 61.0% de los encuestados votó por continuar con la obra del Metrobús y 39.0% por cancelar su construcción.

En Matamoros, Coahuila, 71.7% prefirió por seguir con el proyecto, mientras 28.3%, ponerle fin.

Una votación similar ocurrió en Lerdo, Durango, con 70.3% a favor de que continúe la construcción y 29.7% por que se cancele.

El municipio que tuvo menor porcentaje de aprobación de la obra fue Gómez Palacio, Durango (58.8%), mientras que 41.2% optó por que se cancele.

La población objetivo fueron 1,200 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años; el tipo de muestreo fue representativo y cuantitativo, y el marco muestral números telefónicos en Durango y Coahuila. El margen de error estadístico es +/-3.4 por ciento.

En este contexto, Rogelio Barrios, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, dijo que se debe reconsiderar la cancelación del Metrobús porque esta decisión afectará a los usuarios del transporte público, así como al comercio de la región de La Laguna, debido a que a diario viajan de ida y vuelta personas que van de Torreón hacia Gómez Palacio y Lerdo, donde se localizan las plantas industriales, o que van de esas localidades hacia Torreón.

Consulta

El pasado 16 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró acerca de la posible cancelación del proyecto en Durango (el gobierno de Coahuila ha declarado que en el estado continúa la obra), no obstante, posteriormente abrió la posibilidad de realizar una consulta formal.

La fase uno de la obra consta de 32.5 kilómetros de longitud, 24.8 kilómetros en Coahuila y 7.7 kilómetros en Durango, con la construcción de dos terminales con 29 estaciones intermedias y 525 parabuses, estimación realizada por la empresa Transconsult.

El proyecto de Metrobús de La Laguna involucra la conectividad de dos estados, Coahuila y Durango, y cuatro municipios: Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo.

Está diseñado para atender diariamente entre 122,000 y 170,000 viajes de lagunenses que, en promedio, representan 40% del total de viajes diarios de la región (350,000), refirieren el Instituto de Recursos Mundiales y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

[email protected]