Guadalajara, Jal. Debido a la aplicación de la llamada ley antilavado, la industria joyera local registró una caída de 5% en sus exportaciones a partir de agosto del 2013, cuando entró en vigor, lo que supone una pérdida de 50 millones de dólares, denunció el presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ), Miguel Cotero.

Explicó que dicha legislación obliga a los empresarios joyeros a fiscalizar a sus clientes tanto nacionales como internacionales , exigiéndoles identificarse cuando realicen compras a partir de 52,000 pesos.

Cotero Ochoa refirió que en ninguno de los países a donde la industria joyera exporta se tiene una legislación similar, lo que obligadamente ha afectado al sector.

Las grandes empresas que tienen mayor respaldo administrativo siguen operando; pero a las micros y pequeñas se les ha complicado , enfatizó.

Ante ello, la CRIJPEJ solicitó a las autoridades hacendarias reconsiderar la disposición y, en todo caso, exigir identificación únicamente en las ventas que se realicen en efectivo.

Y es que, de acuerdo con la ley, se deben identificar las operaciones cuando excedan los 800 días de salario mínimo con cualquier método de pago; nosotros estamos diciendo que para efectos de identificación solamente se exija en pagos con efectivo , acotó el dirigente joyero.

TRAMITITIS

Refirió que la ley incluye un exceso de trámites y requisitos para el proceso de identificación de los compradores de joyería.

Si es para persona física o moral nacional, se nos solicita una carta constitutiva de la empresa, copia de identificación del representante legal y un comprobante de domicilio; si es para extranjeros necesitamos su acta constitutiva o similar del país, su lista de accionistas, la identificación del representante legal y el comprobante de domicilio de la empresa. Esto es excesivo , consideró.

NEGOCIARÁN CON HACIENDA

Miguel Cotero adelantó que la próxima semana empresarios del ramo solicitarán audiencia con personal de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda responsable del cumplimiento de la ley antilavado para proponer ajustes a la legislación.

La propuesta específica que llevará la CRIJPEJ consiste en que únicamente se exija identificar a los clientes que realizan operaciones en efectivo. Que no nos pusieran una carga extra de identificación en operaciones que ya están identificadas por el sistema bancario .

El dirigente del sector refirió que este año la industria proyecta un crecimiento de 4% en lugar de 1.5% que tuvo en el 2013, debido a factores como la ley en cuestión y la incertidumbre por la reforma fiscal.

promo@eleconomista.com.mx