El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) anunció que realizará más de 40 actividades culturales relacionadas principalmente con la música. Para el siguiente mes se llevará a cabo el programa Febrero Constitucionalista, con el que se hará un homenaje a la música mexicana con exponentes representativos de este género.

De acuerdo con la directora del IQCA, Laura Corvera Galván, el programa musical para febrero tendrá la presentación de la orquesta Típica de Querétaro, la Banda Sinfónica Juvenil del municipio de Querétaro y la Banda de Música del estado, quienes se presentarán en la Plaza de Armas todos los viernes y domingos de febrero.

La funcionaria destacó que el Instituto consiguió que en este programa participe la Banda de Tlayacapan del estado de Morelos, la cual se presentará el 24 de febrero; dicha agrupación fue la que acompañó a Emiliano Zapata en su entrada triunfal a la ciudad de México.

Es la más emblemática e histórica. Está conformada por descendientes de los integrantes originales , enfatizó Corvera Galván.

Además, se presentarán bandas de San Juan del Río, Corregidora y de La Cañada, así como la Banda Queretanos musical, además invitarán a más ?agrupaciones de otros municipios de la entidad.

Programa anual

La directora del IQCA comentó que durante el 2013, las actividades contempladas para cada mes tendrá una temática diferente, por lo que una vez que concluya el programa Febrero Constitucionalista, se realizará Marzo de Mujeres con actividades como el encuentro de diversidades.

Mientras que el cuatro mes estará dedicado a: Los niños de Cri-Cri y la danza, donde destaca la realización del tradicional concurso de huapango en el municipio de San Joaquín, en la Sierra Gorda.

Mayo será dedicado a la pantomima, teatro y guitarra, en el que se realizará el XVI Encuentro Nacional y X Encuentro Internacional de Guitarra. Para el mes de junio será de homenaje a géneros como el tango, bolero y danzón.

Julio será de jazz y joven dramaturgia, por lo que se efectuará el Festival Internacional de Jazz; el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes lo realizará en conjunto con la ciudad de Montreal, Canadá, y en esta edición se pretende que se desarrolle en los diferentes municipios de la entidad.

El mes de Agosto será alternativo y entre lo más destacado está el aniversario del Museo Histórico de la Sierra Gorda y el Festival Siguientescena.

Septiembre será patrio; octubre estará dedicado al Festival Internacional Cervantino, a las culturas ?populares e intercambio con Suecia; en tanto, noviembre se festejará el 300 Aniversario de Junípero Serra; y diciembre será de actividades navideñas.

[email protected]