Puebla, Pue. De los poco más de 6,000 empleos que genera el sector hotelero, 50% está en riesgo de perderse en mayo, porque los propietarios no tienen más dinero para pagar salarios en junio al estar cerrados desde finales de marzo.

Gustavo Ponce de León Tobón, director Ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, dijo que de los 328 socios, 150 están en “números rojos” y al borde de quebrar.

Comentó que haber cerrado fue una decisión no querida, pero la emergencia sanitaria por el Covid-19 los orilló a eso, porque reciben turistas de todas partes y era demasiado riesgo para el personal.

A su vez indicó que algunos de los que están en situación financiera crítica apenas alcanzarán a pagar completo mayo y otros sólo la primera quincena.

“Dependemos 100% del turismo y si no lo hay entonces cómo podemos pagar a nuestro personal que no tienen culpa de la contingencia sanitaria y tampoco los empresarios”, apuntó.

 

Entre optimismo y pesimismo

El directivo mencionó que aún cuando se levante la alerta sanitaria a finales de mayo, tampoco significa que el turismo empiece a fluir, ya que el Covid-19, dejará secuelas en cuanto al miedo por salir de vacaciones en lo que reste del año.

Ponce de León indicó que eso lo saben autoridades y tendrán que emprender acciones con los hoteleros para recuperar la actividad cuanto antes porque sino el panorama será de mayor crisis para el sector que representa.

Admitió que los despidos están latentes en este mes, por lo que no descarta que ocurran como alternativa para hacer frente a la carencia de recursos, porque hay establecimientos que tienen hasta 40 empleados, algunos con antigüedad de entre cinco y 15 años.

También agregó que 80% de los hoteles son propios, es decir, tienen uno o dos socios y el resto son pertenecientes a cadenas nacionales e internacionales, los cuales con ello tienen el respaldo económico.

Consideró que el sector turístico se reactivará hasta finales de año, siendo optimistas y que no haya más casos de contagios por el Covid-19, pero otros auguran que hasta el 2021, a partir de febrero, sí se retoman los eventos de congresos nacionales.

A decir de la agrupación, en el presente año se cancelaron al menos 30 congresos y convenciones nacionales, programados entre marzo y abril, los cuales representaban 20,000 asistentes.

El representante hotelero indicó que la afluencia de visitantes por esas actividades generan 40% de la derrama económica para el sector, sobre todo entre semana cuando el turismo tradicional sólo es de viernes a domingo.

[email protected]