Guadalajara, Jal. Industriales de Jalisco prevén que en los próximos días se agravarán los problemas de abasto de gas natural en la zona metropolitana de Guadalajara, a raíz de la explosión registrada el pasado martes en la planta de gas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Reynosa, Tamaulipas.

Tenemos conocimiento de que este incidente va a tener repercusiones importantes, aunque hasta este momento no está muy claro de qué tamaño va a ser la afectación y en qué momento va a empezar a ser más crítica esta situación , dijo a El Economista el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega.

Considerando que Jalisco es la entidad más afectada por los problemas en el suministro del energético debido a su ubicación al final de los gasoductos que abastecen del combustible que proviene tanto del norte como del sureste del país, el dirigente de los industriales advirtió que el accidente en Reynosa definitivamente va a traer consecuencias .

URGE IMPORTACIÓN

Ante ello, el CCIJ demandó al gobierno federal acelerar el convenio entre la Secretaría de Energía y la Iniciativa Privada del país para agilizar la importación de gas natural y abastecer al occidente de la República a través del gasoducto Manzanillo-Guadalajara, siempre y cuando el costo de la importación se prorratee entre todos los usuarios de este combustible a nivel nacional.

Desde que nos enteramos de esta problemática, estamos sugiriendo y pidiendo que se agilice la importación de gas natural para tratar de minimizar el tiempo de la repercusión que pueda tener este accidente. Ha sido una petición nuestra , dijo Herrera.

AFECTACIONES

El dirigente industrial reiteró que, tras el accidente, las principales afectadas en la entidad serán -como ocurre cada que vez que Pemex emite alertas críticas- medio centenar de grandes empresas consumidoras de gas, ubicadas en el corredor industrial de El Salto, muy importantes para la vida económica del estado y grandes empleadoras de los sectores automotriz, alimentos, aceites y textil.

Por el momento, las empresas jaliscienses están a la expectativa sobre las posibles repercusiones en el suministro del energético.

El presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, Rubén Reséndiz, dijo que el sector sigue a la espera de que se resuelvan de forma definitiva los problemas con el abasto de gas.

[email protected]