Durante su comparecencia ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el jefe de la demarcación, Ricardo Monreal Ávila, destacó que el territorio que encabeza presenta tres principales problemas: seguridad, movilidad y escasez de agua.

En un marco de protestas de vecinos de la delegación Cuauhtémoc por falta de seguridad y servicios de agua, alertó que la demarcación sufre un problema de crisis de agua, el cual afecta a varias colonias, como Atlampa, San Rafael y Peralvillo, y por el que se les tiene que llevar el servicio mediante pipas.

Asimismo, para atender esta situación, el delegado aseguró que ha tenido reuniones con el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, para que dicho problema impacte lo menos posible a los capitalinos.

En materia de seguridad, explicó que se solicitó un presupuesto de 100 millones de pesos adicionales para este año, mismo que no fue otorgado, pues recibió 76 millones, de los cuales 70 millones se utilizan para el pago de nómina y el restante, para compra de patrullas y programas de prevención de delito, entre otros. Adicional a esto, reconoció que la falta de empleo son los principales factores que incrementan la delincuencia.

Con respecto a la movilidad, aclaró que, puesto que el tránsito en la delegación se está agudizando, se deben buscar alternativas de transporte público, energías limpias y desarrollo urbano sustentable, así como revisar el uso de suelo y las autorizaciones para desarrollos inmobiliarios.

Monreal Ávila agregó que en materia de desarrollo urbano se han pavimentado y mejorado los servicios de alumbrado y drenaje en al menos 300 calles de las 1,300 que existen en la delegación, lo que representa casi 20% en lo que va de su gestión.

El jefe delegacional destacó que Cuauhtémoc es una de las economías importantes del país, incluso por encima de varios estados de la República, ya que aporta 20% del PIB de la Ciudad de México y 4.6 del PIB nacional; tan sólo en el corredor de Reforma, informó, se tiene estimada una inversión de 3,000 millones de dólares para los próximos 10 años.

Ahorro

La jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó ante la Comisión de la Administración Pública Local su informe del ejercicio presupuestal 2016, en el que dio a conocer un ahorro de 110 millones de pesos en el pago de nómina de trabajadores, gasolina y seguridad pública y solicitó al órgano legislativo reasignarlo en obras y servicios básicos.

Informó que su gobierno cumplió con el pago de 25% de los laudos heredados por administraciones anteriores.

Además, había más de 7,000 personas en el desempleo y en la actualidad hay 5,000. Las capacitamos e incluimos en el mercado laboral , detalló.

Señaló que en el tema de infraestructura urbana se recubrieron más de 600,000 metros cuadrados de carpeta asfáltica, se mejoró la infraestructura física de 31 centros educativos, 14 Centros de Desarrollo Infantil y 14 mercados; además de la reparación de 7,000 postes de luz y 2,000 luminarias.

En prevención del delito, se instalaron 46 cámaras de vigilancia, las cuales pretende se conecten con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la capital (C5).

[email protected]