En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Laura Ballesteros, experta en políticas públicas y regulación de movilidad, explicó que en la Ciudad de México es necesario el crecimiento de 30% en la red de transporte público estructurado, ya que 80 % de los gases contaminantes producidos en México emanan del transporte de carga, vehículos automotores y transporte público, en este último debido a que muchos de ellos concluyeron su vida útil y su tecnología es obsoleta y altamente contaminante.

Como parte de las acciones que la especialista impulsa como encargada de movilidad del Frente por la Ciudad de México,  indicó que la propuesta para la ciudad es la construcción de 24 kilómetros de Metro mediante la ampliación de las líneas de este sistema de transporte masivo, además de la creación de nuevas líneas de Metrobús.

Comentó que para reducir las altas emisiones contaminantes derivadas de los vehículos automotores es necesaria la promoción de otros medios sustentables de traslado como la bicicleta, para ello propuso la creación de 245 kilómetros de ciclovías a fin de dotar de infraestructura para los usuarios de este modo de traslado, cifra que consideró el doble de lo que se han hecho en las últimas dos administraciones.

Laura Ballesteros afirmó que la propuesta del Frente en temas de movilidad es la construcción de hasta 480 kilómetros de “red de movilidad sustentable” entre ciclopistas y sistemas de transporte amigables con el medio ambiente. Un ejemplo de ello es el metroférico, con el cual se pretende conectar la parte alta de la ciudad mediante un sistema 100% eléctrico.

“Nuestras ciudades viven una extrema motorización, en específico las ciudades mexicanas, debido a la inversión en infraestructura urbana orientada hacia el automóvil, de ahí la problemática que enfrentamos hoy en día en cuanto a los altos niveles de contaminación”, dijo.

De acuerdo con la especialista, en México, con el uso del vehículo, por cada 43 Kilómetros se generan de 261 a 344 gramos de Dióxido de Carbono (equivalentes a 11.23 kilogramos), los cuales sumados en un año representan 4.1 toneladas; por lo que la inversión gubernamental debe reorientarse hacia mejoras en el transporte público.

“Hoy sabemos que el segundo piso construido en la Ciudad de México sólo incremento 34% el tránsito vehicular hacia la zona centro, te hablo de un fracaso en esta política que durante muchos años pareció ser la solución y que sin embargo sólo se aumentó el parque vehicular y la contaminación”, ahondó.

Datos de la Organización Mundial de la Salud estiman que en el mundo 1.3 millones de personas pierden la vida a causa de la contaminación atmosférica urbana. Entre las enfermedades más frecuentes, se encuentran respiratorias.

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