Guadalajara, Jal. El predio de 51 hectáreas conocido como La Presa San José, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, es propiedad del gobierno federal y no del ejido El Zapote, afirmó el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salvador Fernández Ayala.

“El predio de La Presa son 51 hectáreas y son parte de los terrenos que se entregó al GAP (Grupo Aeroportuario del Pacífico) para la concesión del aeropuerto. Estas 51 hectáreas son propiedad federal, propiedad de ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) y están inscritas en el Registro Público de la Propiedad, número 365 del 1 de abril de 1982”, aclaró el funcionario.

El pasado viernes, ejidatarios de El Zapote realizaron marchas y bloqueos por la carretera Guadalajara-Chapala que conduce a la terminal aérea para exigir la restitución de esos terrenos que fueron cercados por el Grupo Aeroportuario del Pacífico el sábado 31 de marzo.

A partir de esa fecha, los comuneros denunciaron un “despojo” por parte del GAP apoyados por elementos de la Fuerza Única del estado.

Según representantes del ejido El Zapote y sus abogados, las 51 hectáreas del predio La Presa son de uso agrícola desde 1996 y le pertenecen al ejido.

No obstante, Salvador Fernández Ayala conminó a los ejidatarios a que obtengan una copia del documento inscrito en el Registro Público de la Propiedad y aseguró que el reclamo de pertenencia obedece a “alguna confusión” de los comuneros.

En torno a este terreno, el GAP colocó una malla ciclónica con base en una resolución del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa que ordenó medidas cautelares para preservar la posesión del predio a favor del aeropuerto de Guadalajara.

 

Conflicto

El conflicto por la posesión del predio La Presa San José es independiente al añejo litigio que El Zapote mantiene con la SCT por el pago de las 307 hectáreas que les fueron expropiadas en 1975 y sobre las cuales se asienta el aeropuerto tapatío.

Las 51 hectáreas de La Presa San José no se encuentran en el polígono de las 307 hectáreas incluidas en el decreto expropiatorio, sino que es un terreno aledaño a la pista de la terminal aérea.

El director del Centro SCT Jalisco llamó a los ejidatarios a evitar nuevas manifestaciones que, dijo, afectan tanto a usuarios como a trabajadores del aeropuerto tapatío.

 

infraestructura y capacidad

Urge Canieti la construcción de segunda pista

Guadalajara, Jal. Industriales del sector electrónico —el principal exportador de la entidad con más de 50% de las ventas al exterior del estado— piden aumentar la infraestructura y capacidad en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Luego de reunirse con el candidato del PRI al gobierno de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (Canieti) de Occidente, Isaac Ávila Ahumada, afirmó que es necesaria la segunda pista de la terminal tapatía.

“Obviamente haría mucho más ágiles las exportaciones y ésa es la parte esencial. Esa infraestructura, hoy se lo planteábamos, es infraestructura para la competitividad”, señaló Ávila Ahumada.

Añadió que la urgencia de desarrollar infraestructura no tiene que ver solamente con la construcción de la segunda pista en el aeropuerto de Guadalajara, sino con la edificación de nuevas vías de acceso hacia la terminal aérea entre otras obras.

“Tiene que ver con el acceso hacia el aeropuerto, tiene que ver con los tramos entre el macrolibramiento, tiene que ver con muchos temas de infraestructura que puedan hacernos mucho más competitivos porque estamos compitiendo a nivel global; entre más infraestructura de calidad tengamos en el estado de Jalisco, tendríamos la posibilidad de poder atraer mayores inversiones”, precisó el presidente de Canieti.

 

Propuestas

Al respecto, Castro Reynoso ofreció “rutas masivas” de transporte público como un BRT (autobús de tránsito rápido, por su sigla en inglés) que llegue hasta la terminal aérea hasta donde actualmente no hay rutas de camiones y sólo es posible llegar en auto particular o en taxi.

“Una de ellas será un BRT que irá desde la barranca de Huentitán hasta la terminal aérea, misma que se conectará con líneas del tren ligero y con rutas alimentadoras a zonas con desarrollo industrial como el municipio de El Salto”, mencionó.

Asimismo, los integrantes de Canieti propusieron la creación de un observatorio que supervise el desarrollo de la industria, que en el 2017 representó 53.57% del total de las exportaciones jaliscienses al sumar 25,833 millones de dólares.

También manifestaron la preocupación del sector por la corrupción y el aumento en los índices de violencia en la entidad, por lo que el abanderado tricolor ofreció el combate a la corrupción a través de plataformas tecnológicas que permitan vigilar y mantener el control sobre los procesos de gobierno.

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