Después del sismo del pasado 19 de septiembre, al cierre de noviembre, se han reasignado 50 millones de pesos de recursos locales y de la ciudad en la delegación La Magdalena Contreras, para la reconstrucción de las viviendas afectadas, informó el jefe de la demarcación, Fernando Mercado Guaida.

Admitió que para este fin se necesitarán entre 25 y 30 millones de pesos adicionales del siguiente ejercicio fiscal.

“Si nos van a dar 20 millones, que no nos alcanzan, vamos a agarrar dinero de lo que nos den, de donde tengamos, así sea de sueldos, para reconstruir. Son 205 viviendas en la delegación que tienen una afectación total, en rojo, 269 que tienen una afectación tipo amarilla, que es daño parcial, y 98 verdes, un total de 572”, expuso.

El delegado recordó que en la tarde del día de la contingencia, ya se tenía un diagnóstico de qué había pasado en la demarcación, identificando las cinco zonas más afectadas, que resultaron ser las colonias más marginadas: Gavillero e Ixtlahualtongo; El Ocotal; San Bernabé;  El Ermitaño y Ampliación Lomas de San Bernabé, y San Nicolás y Cazulco.

Se cayeron, principalmente, casas de cartón y de adobe, mal construidas, debido a las condiciones económicas de las familias que no les permitieron hacerlas con una técnica arquitectónica adecuada, “es una doble desgracia”, aseveró.

El esquema de apoyos implementado, explicó el funcionario, consistió en la instalación de tres centros de acopio, donde se recolectaron los víveres y se dosificaron en despensas que fueron entregadas durante seis semanas a las familias damnificadas.

Complementario al apoyo de rentas ejecutado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, al 24 de noviembre se otorgaron recursos locales por 2,500 pesos a 562 familias y 3,500 pesos a 66 más.

Fernando Mercado señaló que hace mes y medio empezó el proceso de reconstrucción de viviendas con afectaciones parciales, mediante una agrupación de empresas que presentaron su propuesta, teniendo actualmente un registro de 30 casas entregadas.

Recorrido

Al realizar un recorrido por El Ocotal, área mayormente afectada dentro de La Magdalena Contreras, el delegado hizo la entrega oficial de viviendas localizadas sobre la Manzana 18 de la colonia, en compañía del diputado Luis Gerardo Quijano; Mariano Plascencia Barrios, exdirector de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, e ingenieros a cargo de las obras.

En la zona, la familia Peñaloza tenía un cuarto de adobe que se cayó por completo en el sismo, y este miércoles su reconstrucción quedó casi finalizada después de tres semanas de haber iniciado. En los próximos días se pondrá un techo de loza con el cual se concluirá la edificación.

Asimismo, otra vecina, María Lourdes, mostró, en el contexto del recorrido, los muros de su casa que fueron demolidos y posteriormente construidos tras haber sufrido fracturas.

En cuanto a las casas clasificadas en alerta roja, “nos hemos esperado, no hemos entrado hasta saber a quienes les van a dar tarjeta y dinero del gobierno federal, a esas personas que les den tarjeta les vamos a dar un apoyo complementario y asesoría a la construcción, vamos a darle tabique, muebles de baño, un tinaco, siempre y cuando veamos que están reconstruyendo su casa y acepten la asesoría de gobierno federal y de la delegación”, refirió el delegado.

El proceso completo de reconstrucción en La Magdalena Contreras va a tomar ocho meses, aunado a una inversión en infraestructura pública y muros de contención. “El año pasado invertimos 47 millones de pesos en muros para El Ocotal (...) este año tenemos programados 25 millones más y el año que entra vamos a ir por otros recursos”, anunció Fernando Mercado.

En el marco del informe de daños por el sismo del 19 de septiembre, el jefe delegacional señaló que está por entregarse la Central de Emergencias, construida en la colonia San Bernabé, en la cual se invirtieron 16 millones de pesos, y advirtió que “debe de haber una empatía, no sólo de reconstrucción, sino de prevención para comprar alarmas sísmicas, poner más altavoces en las calles, para que todas las delegaciones de la ciudad tengan grúas y ambulancias”.

estados@eleconomista.mx