Guadalajara, Jal. Pese al entorno económico complicado, la industria joyera de la entidad alcanzó la meta de crecimiento de 4% que estableció para el 2015, según confirmó el presidente de la Cámara de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CIJPEJ), Miguel Cotero.

Indicó que no obstante factores adversos como el fortalecimiento del dólar, el costo de las materias primas no se disparó debido a que, en contraste, hubo estabilidad en el precio internacional del oro y en algunos casos, incluso, disminuyó su valor.

El año 2015 fue muy interesante para el tema de ventas, tuvimos las cuatro exposiciones y cerramos el ciclo en el Distrito Federal y nos fue muy bien , destacó el dirigente del sector.

Brillan expectativas

A la par del crecimiento en el mercado doméstico, los fabricantes joyeros tienen entre sus principales objetivos para el presente año aumentar las exportaciones y conquistar nuevos mercados internacionales.

Cotero Ochoa anticipó que, este 2016, los joyeros jaliscienses participarán en Colombia Moda con un pabellón de joyería, además de que irán nuevamente a Las Vegas y Nueva York como parte de una gira comercial.

El dirigente del sector y presidente del Consejo de la Moda destacó la participación de los fabricantes joyeros en la exposición internacional de Las Vegas y el acercamiento que tuvieron con la Confederación Mundial de Joyeros, misma que derivó en el acuerdo para que cuatro empresas jaliscienses vayan este mes de enero a la exposición de Vicenza, Italia, para presentar sus productos.

A escala nacional, aproximadamente 20% de los empresarios joyeros unas 500 empresas exporta parte de su producción, por lo que la firma el año pasado de un memorándum de entendimiento entre México, Colombia y Perú, permitirá el crecimiento y desarrollo de la industria en toda Latinoamérica con un mercado potencial de 600 millones de personas.

Jalisco participa con 70% de la producción de joyería de todo el país; cada año transforma 70 toneladas de oro y 40 toneladas de plata, además de fabricar 80 millones de piezas de bisutería.