La participación de los jóvenes en programas de apoyo al campo queretano por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) fue escasa en este 2015.

El programa de Joven Emprendedor únicamente recibió este año cinco propuestas de proyectos, de los cuales sólo se destinó recurso económico a un proyecto de producción de bagre en Amealco.

En el 2014, la delegación de la Sedatu recibió cerca de 1,000 proyectos para diferentes programas y se apoyó con recursos a 325 personas.

Muchas veces es falta de capacidad de integrar el expediente técnico, se ha invitado a los presidentes municipales y líderes de organizaciones populares a que hagan promoción de los programas; muchas veces es desconocimiento de los programas federales , refirió el delegado estatal Adán Gardiazábal.

Transición

En ese sentido, informó que a partir del 1 de enero, este programa de apoyo a los jóvenes será operado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Saparga).

Cabe mencionar que, desde el 2014, el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en el Medio Rural (Fappa) y el Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete) también se pasaron a la Sagarpa.

Adán Gardiazábal comentó que esto corresponde a lineamientos de las dependencias federales y a la reestructuración que se hizo con el fin de mejorar los servicios y vincular a los productores del campo, así como tener un mayor orden en los programas.

[email protected]