Guadalajara, Jal. La Agencia de Energía del Estado de Jalisco (AEEJ) y la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México firmaron una declaración conjunta, con el objetivo de fomentar alianzas estratégicas y diseñar productos financieros para llevar a cabo proyectos de inversión en el sector energético.

A través de la alianza, Jalisco podrá conocer las mejores prácticas y experiencias de Gran Bretaña para desarrollar oportunidades de negocio y eficiencia en el sector energético, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal.

Citó como ejemplos el aprovechamiento de residuos para el suministro de energía y la producción de hidrógeno, el desarrollo de cadenas productivas para el aprovechamiento del hidrógeno en aplicaciones estacionarias y de electro-movilidad, redes privadas y micro-redes, redes inteligentes, sistemas de almacenamiento eléctrico y electro movilidad.

“La declaración conjunta que se firmó hoy entre nuestra Agencia Estatal de Energía y la embajada británica en México tiene importancia especial, dado que nos permitirá aprovechar la enorme experiencia que tiene el Reino Unido en nuevos métodos de generación de energía de una economía baja en carbono y eventualmente a una energía neutral de carbono”, subrayó el funcionario estatal.

Por su parte, la responsable de la Unidad de Vinculación con Áreas Estratégicas de la AEEJ, Karen Alejandra Jackson, destacó que las principales beneficiarias de esta alianza serán las pequeñas y medianas empresas (pymes) jaliscienses.

“Son las que queremos impulsar, para que tengan un aprovechamiento de todos estos conocimientos, lo cual los va a llevar a tener un ahorro económico porque van a empezar a generar ya sea energía, a través de los deshechos, o las pequeñas empresas que vean las oportunidades que hay en el sector para que puedan aventurarse en estos sectores”, comentó.

La primera acción que se realizará es un taller técnico para la Valorización de Residuos Agropecuarios y Bioenergía, en el cual se compartirán las experiencias de ambas partes que han permitido el desarrollo de oportunidades de negocios sustentables en ese sector.

estados@eleconomista.mx