Guadalajara, Jal. La fuerza laboral de Jalisco y la integración de la cadena de suministros para el mercado norteamericano “son una gran oportunidad” tanto para este estado como para la República Socialista de Vietnam, por lo que su embajador, Nam Nguyen Hoanh, encabeza una misión comercial que se encuentra en la entidad.

De acuerdo con el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente y Cónsul Honorario de la República Socialista de Vietnam, Miguel Ángel Landeros, Jalisco y los estados de la región pueden aprovechar la competitividad del país asiático y sus fortalezas en comercio exterior.

Destacó que, a través de alianzas estratégicas con Vietnam, las industrias con fuerte presencia en Jalisco como calzado, textil, moda, muebles y algunas del sector manufacturero pueden aprovechar las ventajas que supone el CPTPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) del cual forman parte ambas regiones.

Landeros Volquarts destacó que en el comercio bilateral México es deficitario, por lo que insistió en la oportunidad que suponen las alianzas estratégicas con el país asiático.

“Entender que el año pasado el comercio bilateral entre México y Vietnam alcanzó los 6,600 millones de dólares aproximadamente, pero con una particularidad, México sólo exportó a Vietnam 154 millones de dólares. Nosotros hoy tenemos una gran oportunidad de convertir una amenaza en un reto positivo”, comentó.

Explicó que, por sí mismas, las empresas locales no podrían competir con Vietnam, pero sí formar alianzas con esa nación, ya que la industria jalisciense tiene como fortaleza el conocimiento y la distribución en el mercado nacional. 

“Nosotros venimos insistiendo desde el Comce, y ahora en el Consulado Honorario, de la importancia que tiene para diversos sectores de Jalisco el poder hacer alianzas estratégicas y ver en este gran país asiático, más que un competidor, un aliado comercial”, subrayó el dirigente del sector exportador.

Destacó que, pese a la pandemia de Covid-19, Vietnam registró un crecimiento en el 2020 de casi 3% y para este 2021 prevé crecer entre 6 y 6.5 por ciento.

Previamente, el embajador se reunió con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, donde se propuso realizar una investigación y análisis de oportunidades comerciales entre ambas regiones. “Uno de los temas que surgió fue buscar cómo lograr que la cadena de suministro en su relocalización pudiera tener su asiento aquí en Jalisco”.

Dentro de las áreas de intercambio que se identificaron para el desarrollo de la agenda bilateral se encuentran, además, temas de agroindustria, infraestructura, turismo y movilidad estudiantil.

Potencial turístico

El embajador destacó el potencial que tienen México y Vietnam en materia de turismo. Hasta antes de la pandemia, 9,000 turistas mexicanos viajaban anualmente al país asiático, mientras, alrededor de 3,000 vietnamitas visitaban México. “Una de las misiones de nuestra Embajada es difundir el conocimiento de Vietnam en México tanto como de México en Vietnam para poder impulsar el turismo”. 

estados@eleconomista.mx