Guadalajara, Jal. Con más de 1,000 marcas de franquicias de 80 giros comerciales y de servicios, y 90,000 puntos de venta en todo el país, Jalisco ocupa el segundo lugar nacional como generador de franquicias.

Sin embargo, en México sólo 4% de las franquicias se encuentra en una etapa de madurez; es decir, únicamente cuatro de cada 100 tienen más de 10 años de experiencia y más de 100 unidades en operación.

El presidente del Instituto Latinoamericano de la Franquicia (ILAF), Jorge Valencia, destacó que aun cuando el modelo ha demostrado su éxito global, en América Latina “debe ser revisado pues no estamos bien”, dijo, luego de reconocer “abusos y ocurrencias” que generan cautela de eventuales interesados.

“Todos somos culpables, pero estamos aún frente a un gran sistema de negocio que no pierde su esencia de ser el más exitoso en el mundo en los últimos 60 años y que a través de la educación saldrá adelante”, dijo el presidente de ILAF.

Para abordar la problemática y proponer soluciones, los próximos 24 y 25 de octubre se realizará en Guadalajara el II Congreso Latinoamericano de Franquicias y Negocios, en coordinación con el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara y la empresa de consultoría tapatía Franquicia tu negocio.

En la sede del CUCEA, empresarios y académicos participarán de las 30 conferencias, cinco talleres y dos paneles de expertos que conforman el congreso.

Participarán representantes de marcas emblemáticas tapatías como Do it clean, Wings Army, Cervecería Chapultepec, Nana Plancha, La Piojería, Mom & Son’s, Las Fabulosas Papas y Clínica Dental La Zapopana, entre otras, así como representantes del sector en América Latina, quienes tendrán interacción con emprendedores, empresarios e inversionistas participantes.

“Guadalajara se ha distinguido en el medio de las franquicias, y esa fuerza de todas sus marcas se está viendo hacia todo México; a la ciudad que vayamos nos vamos a encontrar las marcas de Jalisco”, señaló por su parte, Gabriela Zavala, directora del despacho Franquicia tu negocio.

“Muchas marcas de Jalisco ya son protagonistas y no sólo estamos hablando de México, sino que se han convertido también en marcas internacionales”, añadió.

[email protected]