Lectura 3:00 min
Jalisco retiene inversión a través del desarrollo de clústers
Industriales quieren impulsar energías verdes, TI, muebles y logística.
Guadalajara, Jal. A través de la conformación de clústers o ecosistemas conformados por empresas o sectores industriales que establecen vínculos de interdependencia funcional para desarrollar sus procesos productivos, Jalisco proyecta aumentar la competitividad del estado y mantener las inversiones nacionales y extranjeras que llegan a la entidad.
El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Jaime Reyes Robles, indicó que de las empresas inversionistas que llegan al estado como destino de inversión, debido al desarrollo de clústers, 70% decide quedarse, mientras que en el 2013 al inicio de la administración cuando no se contaba con este modelo , sólo lo hacía 20 por ciento.
Iniciamos (la administración) con tres o cuatro clústers; estaba el sector textil-vestido, el alimenticio e iniciaba el sector de la moda , indicó el funcionario en el marco del Foro Estatal de Clústers Jalisco 2016.
Actualmente, la entidad cuenta con siete clústers impulsados por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).
Se trata del clúster o ecosistema de la moda, gourmet, turismo médico, automotriz, de la electrónica, alimentario y tecnología.
Al respecto, el coordinador del CCIJ, Daniel Curiel Rodríguez, indicó que los sectores que serán impulsados a través de ese esquema son el de energías verdes y alternativas, tecnologías de la información (TI), muebles y decoración, además de logística.
El dirigente del sector industrial en la entidad refirió que el clúster de logística tiene un fuerte potencial si se considera que 85% de las mercancías que llegan a través del puerto de Manzanillo pasa por Jalisco, donde además hay industria creativa, biotecnología, industria cultural y aeroespacial.
Añadió que otro de los clústers con alto potencial en el estado es el de investigación farmacéutica, por lo que es necesario que la industria se incorpore como cámara al CCIJ.
Las líneas en las que debemos trabajar es en el desarrollo por medio de MIND (Centro México Innovación y Diseño), su ideología y lo que se está haciendo, la articulación de cámaras por medio de ecosistemas y clústers, el trabajo con el Sistema Mexicano de Innovación, impulsar la generación de talento y la cultura empresarial , refirió Curiel Rodríguez.