Guadalajara.- Con una inversión de 85.7 millones de pesos, Jalisco contará el próximo año con tres nuevos rastros Tipo Inspección Federal (TIF) e iniciará un programa de rehabilitación de los centros de sacrificio municipales.

Con esa infraestructura, a mediados de 2015 los cortes de bovino tipo Jalisco estarán compitiendo con otros productos cárnicos –nacionales y extranjeros- en los supermercados del país, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla.

Y es que, según el funcionario, actualmente por falta de infraestructura TIF en la entidad, un alto porcentaje de la oferta de carne de res de Jalisco no tiene acceso a importantes segmentos del mercado regional, en los que se vende carne de otros estados o de fuera del país.

Lo que se encuentra en los supermercados es carne de Sonora, de Sinaloa, de Chihuahua, de Torreón, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, pero no encontramos en los anaqueles carne que diga producida en Jalisco , señaló el funcionario estatal.

Jalisco, siendo el segundo estado en importancia ganadera de bovinos del país, es el estado más rezagado en infraestructura TIF , subrayó el titular de Seder.

Anticipó que por ello, Jalisco mejorará sustancialmente la infraestructura para el sacrificio de ganado bovino y porcino para lo cual, cuenta con una bolsa tripartita de 65.1 millones de pesos que serán invertidos para convertir los rastros municipales de Lagos de Moreno, San Cristóbal de la Barranca y Zapotlán en instalaciones TIF.

En tanto, otra bolsa de 20.6 millones de pesos –también conformada por recursos municipales, estatales y federales- se destinará al mejoramiento de los rastros municipales de Concepción de Buenos Aires, Tonalá, Gómez Farías y San Diego de Alejandría.

De acuerdo con Padilla Gutiérrez, serán cuatro las empresas responsables de comercializar los cortes tipo Jalisco . Se trata de las compañías Sonora Agropecuaria basada en el municipio de Atotonilco, Nafisca y Excelent Food ubicadas en Guadalajara así como Integradora de Granos con base en Ameca.

Según el funcionario, las cuatro empresas realizarán una inversión de 32 millones de pesos que se sumarán a un fondo de 20 millones que aportará el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) para el desarrollo de los cortes y el empacado de los mismos.

Actualmente, Jalisco cuenta únicamente con tres centros de sacrificio de ganado Tipo Inspección Federal en Etzatlán, Jocotepec y Arandas, no obstante que es el segundo productor nacional de bovinos.

[email protected]

mac