Captación por estados. Entre el 2013 y el 2016, Jalisco fue el territorio que más creció en captación de remesas, con una tasa de 43.5% (pasó de 1,755.0 millones de dólares a 2,518.1 millones).

Este estado forma parte de la región que concentró los mayores envíos: centro-occidente (38,636.9 millones); de hecho, en el acumulado de los últimos cuatro años, Jalisco se ubica en el tercer lugar de las entidades que captaron los mayores ingresos, detrás de Michoacán y Guanajuato.

No obstante, no se encuentra entre los estados con el mayor coeficiente de emigración internacional, particularmente a Estados Unidos.

Lo anterior, se refleja en que en los últimos años el mercado laboral jalisciense ha mejorado, es decir, su población no ha tenido que salir del país para obtener un trabajo mejor remunerado, ya que éste es el principal motivo por el cual cruzan la frontera.

Caso contrario, Michoacán, que es el número uno en captación de remesas, el séptimo en crecimiento, segundo lugar en emigración y cuyo sector laboral sí está endeble.