Guadalajara, Jal. La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) y la Secretaría de Salud estatal clausuraron el laboratorio del Hospital Puerta de Hierro debido a que realizaba pruebas para detectar Covid-19, sin el aval de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal).

El titular de la Fiscalía, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que se abrió una carpeta de investigación por este hecho debido a que el hospital privado subcontrataba, además, los servicios de otro laboratorio que operaba de forma irregular.

“El laboratorio al que se hacía referencia en el contrato de subrogación era una casa habitación la cual, en un anexo que anteriormente seguro podría haber servido de cochera, estaba un local que tenía un letrero de óptica, mismo que es el domicilio fiscal en donde se estaba presumiblemente llevando a cabo la corroboración de las pruebas para detectar el Covid-19”, detalló Solís Gómez.

Indicó que con ello, “pudieran estar poniendo en riesgo a la población, no únicamente a las personas a quienes se les practicó la prueba sin las condiciones técnicas y científicas mínimas”.

La investigación comenzó luego que el primer paciente de coronavirus fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, un connacional procedente de Seattle en Estados Unidos, llegó a Cuautla, Jalisco, su municipio natal, y la Secretaría de Salud estatal confirmó el contagio y lo puso en cuarentena.

En días pasados, dicho paciente difundió en redes sociales un video en el que aseguraba que ni él ni su familia eran portadores de Covid-19 ya que se practicaron la prueba en el laboratorio del hospital privado donde los resultados fueron negativos.

Al respecto, el secretario de Salud, Alfonso Petersen Aranguren, indicó que en el municipio de Cuautla, la dependencia aplicó 25 pruebas de PCR de las cuales, nueve resultaron positivas.

“Tenemos plena certeza de los casos positivos de Cuautla”, subrayó el funcionario estatal.

Hasta este viernes, se mantiene la cifra de 104 contagios en la entidad y aumentó a seis el número de fallecidos.