Lectura 3:00 min
Invierten 3,600 millones de pesos en maquinaria para el campo
Gobiernos locales, instituciones educativas, así como asociaciones de profesionistas y comunidades indígenas buscan consolidar liderazgo agroindustrial de Jalisco.

Guadalajara, Jal. Un total de 121 de los 125 municipios de Jalisco recibió un módulo de maquinaria para consolidar el liderazgo nacional del sector agroalimentario y rural, como parte del programa A toda máquina implementado por el gobierno estatal.
El proyecto comprende la entrega de 641 máquinas que requirieron una inversión de 3,600 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Alberto Esquer.
De acuerdo con el funcionario, en cada municipio se decidirá el uso que se dará a la maquinaria, a través de la conformación de consejos municipales de desarrollo rural, que estarán integrados por el presidente municipal, representantes de los gobiernos estatal y federal, instituciones educativas y de investigación, así como asociaciones de profesionistas y comunidades indígenas.
Explicó, asimismo, que cada máquina cuenta con un sistema de monitoreo a través de GPS, un seguro ante posibles eventualidades, mantenimiento preventivo y refacciones.
Según el titular de Sader, este 2019 el presupuesto para el campo de Jalisco ascenderá a 1,700 millones de pesos, cifra que supone un incremento de 172% con relación al año anterior.
Además del sector agropecuario, la nueva maquinaria tendrá la capacidad de apoyar en casos de desastres naturales, del mal estado de las calles y los caminos rurales en las distintas regiones de la entidad.
Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro adelantó que, en breve, anunciará en la zona norte del estado —la de mayor rezago en el estado— un programa de agricultura por contrato acompañado de una inversión para el abasto de agua y la conectividad en la región.
Apuesta
Según el presidente del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible de Jalisco, el empresario avícola César de Anda Molina, en la presente administración trabajarán, de forma coordinada, empresarios y gobierno de Jalisco para que el estado consolide el liderazgo nacional en el sector agroindustrial.
La apuesta del estado será por tener “mejor inocuidad, mejor calidad de alimentos, más exportación, más generación de divisas que eso es Producto Interno Bruto, es generación de economía”, puntualizó el industrial.
Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del 2017, se observa que Jalisco es el estado que mayor participación tiene en el Producto Interno Bruto de las actividades primarias a nivel nacional, con 11.7% del total de 577,999 millones de pesos.
Le siguieron Michoacán (9.2%), Veracruz (7.4%), Sinaloa (7.3%) y Sonora (6.5 por ciento). Las actividades primarias se integran por agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.
Mientras que al considerar el peso de las actividades primarias en el PIB estatal, resulta que Michoacán es la entidad donde el campo exhibe la mayor contribución en la actividad económica, con 12.7%; el podio lo completan Sinaloa (11.0%) y Durango (10.2 por ciento).