Mediante la sinergia entre Grupo Ballesol (centro residencial para la tercera edad en España) y Grupo Presidente (sector hotelero y restaurantero), las firmas invertirán conjuntamente entre 8 y 9 millones de dólares en la construcción de un centro de retiro en el municipio de Corregidora, Querétaro.

Ambas compañías han encontrado un punto nodal para fusionar sus respectivas vocaciones e ingresar a un nicho de mercado de recién desarrollo en México, por lo que paralelamente a su establecimiento en Querétaro prevén otro centro en el Distrito Federal (Santa Fe). En total, planean el desarrollo de cinco centros, por lo que analizan la ubicación de las otras tres estancias.

El director general de Grupo Presidente, Braulio Arsuaga Losada, expuso que su desarrollo en Querétaro es una estrategia para abarcar la zona del Bajío, aunado a observar clientes potenciales tanto en el estado como en la población extranjera que radica en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Al respecto, el director general de Ballesol en España, Ignacio Vivas Soler, precisó que el segmento de negocio al que incursionan es novedoso en México, donde no hay una normativa para este tipo de establecimientos.

Estamos con los proyectos de Querétaro y Distrito Federal, iniciaremos con (el objetivo de establecer) cinco, pero nosotros como Grupo Ballesol inicialmente en España cuando empezamos era algo parecido, ni siquiera hay una normativa específica para este tipo de centros en México, tampoco había en España hace 35 años, nosotros la desarrollamos , declaró.

Se ofertará explicó asistencia multidisciplinar, en los rubros médico, sanitario, de enfermería, proporcionando tratamientos individualizados a través de servicios para preservar la calidad de vida.

Aprovechamiento de sectores

Braulio Arsuaga dijo que observan potencial en el turismo médico que llega al país y que genera una derrama económica anual de 122 millones de dólares así como el arribo de 1 millón 200 mil estadounidenses en busca de servicios médicos.

México como país sigue siendo un país joven; 49% de la población sigue estando debajo de los 25 años, pero 14% es gente de 55 o más y de ese 14%, 10% es gente de 60 años en un sector socioeconómico A, B y C+ , explicó.

[email protected]