Puebla, Pue. El gobierno estatal de Antonio Gali Fayad concretó en sus 20 meses de funciones 36 proyectos estratégicos de carácter privado que representan una inversión total de 1,280 millones de dólares, mientras que de las tres obras realizadas en el sexenio pasado bajo los esquemas Proyectos por Prestación de Servicios (PPS) y de Asociación Público Privadas (APP) aún faltan de pagar alrededor de 2,000 millones de pesos.

Lo anterior, lo dieron a conocer en sus respectivas comparecencias ante el Congreso del estado como parte de la glosa del segundo y último informe de la administración que terminará funciones el 14 de diciembre, los secretarios de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, y de Finanzas y Administración (SFA), Enrique Robledo Rubio.

El titular de la SFA fue cuestionado por más de seis horas, principalmente por los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por el partido Morena, respecto a los montos que se han pagado por los PPS, que son el Museo Internacional del Barroco y el Centro Integral de Servicios, mientras que las APP fueron las plataformas para la empresa Audi.

En el caso del museo, el funcionario dijo que faltan por pagar 201 millones de pesos de 1,742 millones; obra que estaba comprometida a liquidar en 23 años.

Sin embargo, admitió que el saldo pendiente es de más de 1,000 millones de pesos, de los 1,372 millones que se contrajeron como deuda total, lo que implica que aún resta 78% de pagar, cuyo plazo es a 25 años.

De las plataformas para la instalación de la fábrica Audi en San José Chiapa, que fueron mediante el esquema APP, cuyo costo fue 5,079.3 millones de pesos, no detalló lo que se ha pagado.

En otro tema, reveló que de enero a octubre del año en curso se entregaron en total 264.3 millones de pesos a las plantas de Volkswagen de México y Audi instaladas en Puebla, por concepto de apoyos e incentivos.

Con respecto al Impuesto sobre Nóminas, apuntó que de enero al 30 de octubre se recaudaron 2,778 millones de pesos, pero “cerca” de 35% fue devuelto a 2,514 empresas que solicitaron este beneficio.

Por su parte, el diputado José Juan Espinosa Torres, del Partido del Trabajo, acusó a la SFA de actuar con discrecionalidad en el presupuesto aprobado para el 2018, y lamentó el incumplimiento del titular del Ejecutivo en no reducir un punto porcentual el gravamen mencionado.

Proyectos concretados

Ante comisiones unidades del Trabajo, Competitividad y Previsión Social y Desarrollo Económico, el titular de la Secotrade comentó que los 36 proyectos realizados fueron inversiones y reinversiones por parte de empresas del sector automotriz, textil y agroalimentos.

Detalló que con ellos se generaron 15,815 empleos en 17 municipios, para hacer partícipes a otros ayuntamientos que no están dentro de la zona metropolitana.

Oropeza Casas refirió que se dejará al estado en primer lugar nacional en crecimiento de 16.7% de la industria manufacturera, superando el promedio nacional de 1.4 por ciento.

[email protected]