Querétaro, Qro. La tecnología de ciclo combinado con gas natural demandará un crecimiento anual de 2% de potencia instalada, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Energía (AME).

El presidente de la AME, Ángel Larraga Palacios, explicó que se tiene previsto que el crecimiento en la demanda impacte en la inversión de tecnología instalada, inyección que rondará entre 1,000 y 2,000 millones de dólares anuales.

“Lo que está previsto es que el crecimiento de la demanda supere un incremento de la potencia instalada de 2% cada año, eso añadirá inversiones en la tecnología de ciclo combinado con gas natural de entre 1,000 y 2,000 millones de dólares más cada año”, expuso.

En dos décadas de fundación de la AME (1998), las 27 empresas socias han acumulado inversiones totales por 25,000 millones de dólares que se traduce en 17,200 megawatts (MW) de potencia instalada y 34% de la producción de energía eléctrica del país.

Larraga Palacios —también presidente de Gas Natural Fenosa (GNF)— detalló que la asociación agrupa a todos los generadores con tecnología de generación con ciclo combinado a partir del gas natural.

Ubicación

Las centrales de ciclo combinado, dijo, se están ubicando en aquellas zonas con nuevos ductos, entre ellas en el norte, en estados como Sonora y Sinaloa; en el Bajío, siendo la región sur del país donde es necesario reforzar la generación eléctrica a base de gas natural.

El presidente de la AME refirió que actualmente se tiene cubierta la demanda de energía del país, tanto a través de las estaciones de ciclos combinados como de la generación a base de resto de materias.

“Realmente se está cubriendo toda la demanda, la situación en el país está totalmente abastecida, porque no sólo están los ciclos combinados que tienen una capacidad y una flexibilidad para manejar la producción muy importante, sino que también están todavía la generación con carbón, con diesel, con combustóleo (...) Se está cubriendo toda la demanda nacional a través de todo el parque de generación que tiene tanto Comisión Federal de Electricidad (CFE) como los privados”, externó.

Asimismo, señaló que es necesario añadir nuevas centrales de ciclo combinado, además de que se requiere que la CFE reconvierta fracciones del parque que tiene de combustión no eficiente, especialmente de diesel y combustóleo.

“Entonces la CFE entiendo que tiene también una previsión de renovar su parque antiguo, de hecho ha realizado ya instalaciones que han reconvertido tecnologías más antiguas a tecnologías modernas”, señaló.

En el país se enumeran 71 centrales de ciclo combinado, de acuerdo con información de la AME.

definición

Los ciclos combinados son centrales de generación de energía eléctrica en las que se transforma la energía térmica de gas natural en electricidad, por medio de dos ciclos consecutivos: una turbina de gas convencional y una turbina de vapor.

El rendimiento de los ciclos combinados de gas natural, como tecnología de generación y de menores emisiones de gases de efecto invernadero producidas por este tipo de centrales la convierten en la energía térmica de origen fósil más limpia, de acuerdo con información de GNF.

El rendimiento en las centrales de ciclo combinado es mayor en comparación con una central convencional (58% frente a 36%, respectivamente), dado que con menor consumo de energía primaria se obtiene una mayor producción de energía eléctrica.

Producen menor contaminación atmosférica, dado que el gas natural es un combustible más limpio que el carbón, petróleo o derivados.

En tanto que la Secretaría de Energía detalla que el ciclo combinado consiste en una tecnología que utiliza gas natural como combustible para generar energía eléctrica, la cual consta de dos partes.

En la primera, las bases de combustión de gas natural pasan por medio de una turbina de gas para generar electricidad; en la segunda, se aprovecha la energía calorífica de los gases de escape, mediante un intercambiador para producir vapor y alimentar una turbina de vapor para generar aún más electricidad.

estados@eleconomista.com