Lectura 4:00 min
Inversiones chinas en Querétaro y Edomex
Empresarios invertirán alrededor de 10,000 mdd bajo en concepto de Tecno Parque en cinco proyectos que estarían ubicados en ilotepec, Tepotzotlán, Cuatitlán Izcalli, Naucalpan y San Juan del Río.

Toluca, Edomex.- Empresarios chinos invertirán alrededor de 10,000 millones de dólares en infraestructura tecnológica en el Estado de México y Querétaro durante los siguientes tres años.
Bajo el modelo Tecno Parque, zona de desarrollo tecnológico y de negocios, llevarán a cabo de manera simultánea cinco proyectos, cuya posible ubicación sea Jilotepec, Tepotzotlán, Cuatitlán Izcalli y Naucalpan en el Edomex, así como San Juan del Río, en Querétaro.
El Tecnoparque es un proyecto visionario, que dentro de una línea internacional rescata áreas urbanas que dejaron de ser industriales ante la actual dinámica global. Hasta el momento el único en el país se localiza en Azcapotzalco, Ciudad de México, donde se encuentran corporativos como HSBC, American Express, Nextel, Bimbo, entre otros.
En el Estado de México y Querétaro se pretende explotar el sector automotriz, agroalimentario, farmacéutico, químico y aeronáutico, sin embargo aún no se tiene definido en qué municipio se establecerá cada uno.
OPORTUNIDAD
Dicha apertura comercial ha sido aprovechada por la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas (AECHAC) en la entidad mexiquense, quienes ante el interés de inversionistas chinos por construir un Tecno Parque especializado en la manufactura de autopartes, trabajan en la creación de un club de proveedores que van desde asientos de automóvil o camión hasta calaveras y motores.
Hace unos 8 meses vinieron los empresarios chinos a invertir mil 500 millones de dólares, pero el proyecto se llevará a cabo hasta tener 200 proveedores, que seguramente a fin de año les presentaremos , abundó el presidente de la AECHAC, Héctor Aguilera González.
Dio a conocer que la propuesta de ubicación para este Tecno Parque de autopartes, es Cuatitlán Izcalli, municipio reconocido por su liderazgo automotriz.
INVERSIÓN A LARGO PLAZO
Agregó que cada Tecno Parque generará alrededor de 12,500 empleos, sin embargo, los proyectos se construirán dentro de los dos siguientes años, de tal modo, que su operación comenzaría hasta el 2015.
Con ello pretenden integrar clúster no sólo de autopartes, sino también de la industria agroalimentaria, farmacéutica y química.
Por otro lado, Aguilera González abundó que también con recursos de empresarios chinos dotarán de infraestructura al Puerto de San Blas, en Nayarit, donde dicho proyecto bautizado como Port@San Blas, contará con una inversión de más de mil millones de dólares
Detalló que la primera fase inicia el próximo año, que implica la solicitud de permisos municipales, estatales y federales, aunado a la creación del plano conceptual y de factibilidad del lugar.
Para el 2014, dijo, diseñarán el plan de negocio financiero, mientras que para el 2015 empezarán a entablar contratos internacionales para exportaciones e importaciones vía marítima y a partir del 2016 iniciarán con las operaciones.
PUERTA ABIERTA PARA MÉXICO
En tanto, Jimmy Li, asesor en jefe de la Cámara General de Empresarios Chinos en México, dio a conocer que el intercambio comercial entre ambas naciones es inequitativo, ya que por cada 15 negocios chinos se establece uno mexicano en aquel país de Asia.
De tal modo, que nuestro país registra una tasa deficitaria de más del 50% en apertura comercial en China.
Subrayó que los chinos no sólo están en la búsqueda de aterrizar su inversión en México, pues también están interesados en los productos mexicanos, sin embargo, lamentó la poca promoción que hay de estos en China.
"Los ojos mexicanos ignoran China, no le interesa simplemente, por ello no hay una bilateral definida", resaltó.
Jimmy Li subrayó la falta de políticas comerciales a largo plazo hacia China, de ahí que México lo vea como su enemigo.
No saben qué hacer con nuestro país, deben aprovecharlo como lo hace Brasil y Argentina , abundó.