Querétaro, Qro. En la zona metropolitana de Querétaro, el municipio El Marqués proyecta la apertura de entre cinco y seis compañías que en suma aportarían inversiones de aproximadamente 1,200 y 1,300 millones de dólares.

El secretario de Desarrollo Sustentable en El Marqués, Martín Díaz Pacheco, destacó que entre estas compañías hay dos grandes proyectos, uno de los cuales será del sector comercio, además de inversiones en el ramo industrial.

Precisó que al primer semestre del 2019 esta demarcación atrajo cerca de 2,500 millones de dólares en proyectos de inversión tanto nacional como extranjera.

“El Marqués en inversiones va muy bien (...) Este año esperamos una inversión de unos 1,200 a 1,300 millones en las empresas que se van a instalar aquí, son alrededor de cinco a seis empresas importantes, son las que vamos a dar apertura”, adelantó.

El sector inmobiliario, en el segmento habitacional, es otra de las vertientes con altas expectativas de desarrollo en el municipio. Actualmente, hay alrededor de seis a ocho desarrollos en construcción, así como cuatro a cinco en proceso de trámites.

Este año se tiene prevista la construcción de entre 4,500 y 5,000 viviendas en diversas zonas del municipio.

“Se sigue concentrando el desarrollo inmobiliario. (En la administración buscan) dar las mayores facilidades para que las empresas arranquen y no se detengan en sus procesos financieros y de construcción y es muy bondadosa la extensión que tenemos en El Marqués (de superficie a desarrollar), siendo el segundo municipio más importante a nivel nacional (...) Estamos esperando unas 4,500 o 5,000 casas en este año, que son las más movidas en cuanto al tema económico y habitacional”, mencionó el secretario municipal.

Los nuevos desarrollos plantean unidades habitacionales desde económica hasta de medio y alto costo, variando de 500,000 a 600,000 pesos, de 1.8 a 2 millones e incluso superior a 3 millones de pesos.

Uno de los proyectos que se gesta es el de una desarrolladora que planea cimentar 5,000 casas en un periodo de cuatro años y que comprende una inversión de 1,500 a 2,000 millones de pesos.

Créditos

Durante el 2019, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó 12,879 créditos para vivienda en Querétaro, por un monto de 6,000 millones de pesos.

El total de créditos fue 6.3% menor en relación con la meta anual fijada en 13,743 créditos a lo largo del año.

Entre los créditos formalizados el año pasado, la mayor proporción, es decir, 50.6% (6,513) corresponde a vivienda nueva, mientras que 3,192 son por el esquema de Mejoravit y 3,174 con vivienda existente, de acuerdo con los registros de la representación estatal del Infonavit.

[email protected]