La inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Estados Unidos en Querétaro aumentó 10 veces en el periodo julio-septiembre del 2015, frente al flujo de capital reportado en el trimestre previo, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE).

La información de la instancia que depende de la Secretaría de Economía federal (SE) indica que la IED estadounidense en el estado pasó de 51 millones de dólares, en el segundo trimestre de este año, a 552.2 millones de dólares en el tercer trimestre del año.

De esta forma, el capital de Estados Unidos representa 95% del total de IED que registró Querétaro en julio-septiembre del 2015.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Querétaro, destacó Marco Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en el estado (Sedesu). Hay más de 500 empresas con capital americano instaladas en la entidad, lo que significa un gran abanico de oportunidades para los empresarios queretanos en la Unión Americana , dijo.

La información de la Secretaría de Economía indica que el flujo de IED estadounidense se detonó hacia la segunda mitad del 2015, luego de que en el primer trimestre del 2015 reportara un monto de 69.9 millones de dólares y de 51 millones de dólares en abril-junio siguiente.

Marco Del Prete Tercero afirmó que hoy en día la planta productiva, que se caracteriza por el desarrollo industrial, permite a las empresas locales participar en el mercado exterior.

Nos brinda oportunidades porque la especialización que tiene la mano de obra queretana, las empresas queretanas, nos permiten como estado competir en mercados extranjeros como Estados Unidos y que el intercambio venga no sólo de allá para acá, sino que también salga de Querétaro , sostuvo.

Hay 54 proyectos en puerta

El secretario indicó que hay 54 proyectos de inversión, 21 corresponden a capital de Estados Unidos, por un monto total de 31,000 millones de pesos que pudieran invertirse en los próximos meses. El principal rubro que está interesado en participar es en el sector metalmecánico.

De esta forma, consideró que las expectativas son positivas, dado que, por ejemplo, la balanza comercial en la entidad registró un superávit de 200 millones de dólares en el 2014.

Entonces hay una oportunidad en cuanto a nuevos mercados en el extranjero y abastecimiento de productos para esos mercados. En el 2014, fueron 10,000 millones de dólares de exportación y 9,800 millones de dólares de importación , refirió.

Estamos esperando el informe para este año, esperamos que se mantenga empujado por la IED, que evidentemente son empresas extranjeras que requieren que lo que se produce en México sea exportado , agregó Del Prete.

Sumado al esfuerzo del Ejecutivo estatal, comentó que organizaciones como la Asociación de Empresarios Mexicanos (AME) generan espacios de negociación y relaciones binacionales entre las compañías locales y extranjeras.

[email protected]