Guadalajara, Jal. Jalisco contará con 280 millones de pesos para enfrentar la sequía más grave de las últimas siete décadas.

De ese recurso, 200 millones de pesos serán aportados por el gobierno federal a través de la Sagarpa y 80 millones de pesos adicionales por el gobierno estatal, para un total de 38 municipios afectados por los efectos del clima en el campo de la entidad.

Empero, los fondos deberán alcanzar para la entrega de apoyos a los productores afectados por el huracán Jova, el cual a mediados de octubre impactó a los municipios de la costa sur de Jalisco, ante lo que productores y organizaciones campesinas calificaron como raquítico el apoyo proporcionado por la autoridad.

El diputado priísta Gabriel Ponce Miranda, presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso local, calificó como crítica la situación que vive el campo de Jalisco y advirtió que la sequía provocará un desabasto de leche, carne y granos.

El Presidente se negó a acceder a las reservas internacionales del país para enfrentar los problemas de la sequía que padece porque argumenta que hay los recursos suficientes, pero son insuficientes. Esta crisis que se avecina y que ya estamos viviendo podría subsanarse sólo en Jalisco con 600 millones a 800 millones de pesos , dijo el también dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

No hay cifras oficiales

Entrevistado por El Economista, Gabriel Ponce aseguró que ni siquiera hay coincidencia en el nivel de afectación, pues mientras la Sagarpa maneja una cifra de 4,000 cabezas de ganado muertas, los informes que yo he recibido de municipios de la zona norte y Altos-norte, que fueron las más afectadas, es que puede llegar a las 9,000 cabezas de ganado muerto .

El Diputado local cuestionó que hasta el momento los únicos apoyos entregados a productores afectados se concretan a forrajes y para siembra de avena.

El diputado Salvador Barajas del Toro, miembro de la Comisión de Ganadería en el Congreso, coin­cidió en que el apoyo es insuficiente toda vez que los efectos provocados por la sequía ponen a Jalisco en riesgo de un grave desabasto de leche y carne .

Dado que el Congreso local sólo pudo reasignar fondos por 30 millones de pesos para apoyar a 16 municipios afectados por la sequía, la Comisión de Agricultura sesionará la próxima semana en busca de reasignar un presupuesto superior a 100 millones de pesos para subsanar los daños.

[email protected]