Querétaro albergará el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa), que fungirá como un espacio para la generación tecnológica de la industria, así como para la formación de investigadores y tecnólogos.

El Centa está incubado en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), y se proyecta que la primera fase emprenda funciones a principios de este año, confirmó el director general del Cidesi, Jesús González Hernández.

Se ha ejercido una inversión estimada en 100 millones de pesos para esta primera fase de construcción, que consta de 3,000 metros cuadrados. Este recurso se ejecutó a través de la Secretaría de Economía, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del gobierno estatal de Querétaro. Por parte de Conacyt, aún se espera una inversión de 50 millones de pesos para equipamiento.

La primera fase contempla la construcción de un primer laboratorio, así como oficinas administrativas, que estarán sobre un polígono de 4.5 hectáreas del Parque Aeroespacial de Querétaro.

De acuerdo con información del Conacyt, la primera fase de construcción cubrirá los primeros cuatro años de vida del Centa, así lo refiere el proyecto ejecutivo en el que participó la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia). El Centa se enfocará en el desarrollo de investigación, formación de capital humano, reforzamiento de vínculos entre proveedores de industria y certificación aeroespacial.

González Hernández expuso que el Centa coordinará acciones de diversas instancias, dado que reunirá las capacidades nacionales del sector e interactuará con centros de investigación y académicos.

Competencias en el mercado

El director general del Cidesi contextualizó que las principales demandas de la industria aeroespacial se concentran en solicitar validaciones de materiales y de procesos, además de certificaciones y acreditaciones ante agencias internacionales.

La demanda más importante es todo lo que tiene que ver con certificación, acreditaciones, validaciones de materiales (...) la industria aeronáutica es muy estricta, hay que acreditarse ante muchas instancias a nivel internacional para que las empresas confíen en que el servicio tendrá la calidad necesaria , comentó.

Aunque se espera que este año entre en funciones la primera fase del Centa, el desarrollo de proyectos ha iniciado en los laboratorios del Cidesi, donde se efectúan labores con materiales compuestos y el diseño de componentes de aeronaves.

De acuerdo con ProMéxico, Querétaro congrega 30 empresas y entidades de apoyo del sector aeroespacial, registrando exportaciones de 693 millones de dólares, a través de mercancías para ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes, entre otros.

[email protected]