Cancún, QR. Empresarios y profesionistas de Quintana Roo insistirán ante el gobierno federal para que cumpla la promesa de instalar una zona libre en Chetumal, medida que dan por descartada en el inicio del 2020.

José Polanco Bueno, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo, comentó que no hay indicios de que la administración de Andrés Manuel López Obrador vaya a aplicar este programa, ya que no está previsto en el Paquete Económico 2020.

Aunque la zona libre también podría aplicarse por decreto, agregó, tampoco han habido preparativos o anuncios de la Federación “que permitan anticipar que esta medida se aplicará mediante esta vía”.

El Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo entregó diversas propuestas para implementar de la mejor manera la zona libre en la capital del estado, las cuales no obtuvieron respuesta por parte del gobierno federal.

Entre dichas propuestas, Polanco Bueno mencionó la creación de un padrón de empresas para identificar actividad, procedencia y fecha de constitución, a partir de lo cual se podría determinar si pueden ser beneficiarias de la zona libre.

También, plantearon que de manera rigurosa se verificase que la tasa diferenciada del IVA se aplique únicamente en aquellas empresas que realicen sus transacciones en territorio chetumaleño y que acrediten que su principal actividad económica se origina en la capital de Quintana Roo, además de estar debidamente domiciliadas en el estado.

En el caso de la instalación de sucursales de firmas constituidas en otro estado, pero que trasladen su esquema de negocios a Chetumal, bajo el mismo criterio, se tasarían todas las transacciones hechas a nivel local con gravamen de 8%, mientras que toda actividad fuera de la región fronteriza sería gravada con 16%; sin embargo, ninguno de estos planteamientos tuvo respuesta por parte de la Federación, añadió José Polanco.

Por su parte, Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, expresó que, si bien, en la frontera norte la disminución del IVA a 8% y del ISR a 20% se instauraron mediante un decreto, “en la frontera sur podría repetirse este mismo esquema; sin embargo, y pese a las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, no hay fecha ni plazo oficial para que esto suceda”.

Aseveró que no pierden la esperanza de que el Ejecutivo federal cumpla su palabra, pero por el momento “sólo queda seguir insistiendo ante los diputados federales y el propio delegado de programas de desarrollo social en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín, para que la zona libre se cristalice en la capital del estado”.

Recuento

Cabe recordar que el pasado 23 de junio, López Obrador señaló, en una gira por Quintana Roo, que en el 2020 cumplirá su promesa de instaurar la zona libre de Chetumal.

“Voy a cumplir el compromiso con Chetumal; nomás estoy esperando que termine este año porque ya estamos haciendo lo mismo en la frontera norte, en 3,180 kilómetros que tenemos de frontera con Estados Unidos; ahí bajamos el ISR a 20% y el IVA de 16 a 8%; además, bajamos el precio de las gasolinas, del diésel, el gas y la luz. Eso ya está funcionando”, dijo en aquel momento.

“Decían nuestros adversarios que iba a ser un fracaso y que se nos iba a caer la recaudación; no ha pasado nada, al contrario, se está recaudando más porque de esa manera se alienta la inversión, se apoya al comercio y hay más crecimiento económico”, ahondó.

[email protected]