Lectura 3:00 min
Inscripción en el RPP es un acto público, afirma fedatario
La declaración pone en entredicho el procedimiento en la dependencia.
Con la intervención de un notario público en la inscripción de una compraventa de cualquier inmueble, la operación deja de ser un asunto entre particulares, porque el notario es un fedatario que, a nombre del Estado, está investido de fe pública y los documentos que autorice con su firma son documentos públicos.
El notario actúa con la facultad que le otorga el gobierno del Estado para dar fe pública de los actos que son sometidos a su consideración. Cuando impone su firma y su sello, el documento es un documento público. Hace prueba plena, explicó Enrique Burgos, notario público con licencia.
El aviso definitivo tiene un alcance, que es la prelación, que es el orden de prioridad o preferencia de una cosa o proceso respecto de otras. Es la vía para cerrar y formalizar la operación , precisó Burgos.
La inscripción en el Registro Público de la Propiedad (RPP) de un inmueble objeto de una operación de compraventa implica que surte efectos contra terceros, indicó.
El notario público es el primer obligado a verificar que todo el proceso de compraventa esté en orden, incluso que estén pagados los impuestos y derechos correspondientes, y el Registro Público de la Propiedad está obligado a respetar la prelación , afirmó.
Cuando va a haber un procedimiento de compraventa, que puede incluir algún crédito o gravamen, el papel del notario es certificar que el adquirente adquiere la propiedad debidamente acreditada, inscrita en el RPP, si tiene o no tiene gravámenes o hipotecas, y si el adquiriente acepta comprar con todo y gravámenes.
El notario al que acude el adquiriente revisa las escrituras y determina si todos los documentos y los presuntos gravámenes incluidos en la operación están en orden , explicó.
Una vez verificado ese punto, las partes se ponen de acuerdo en el objeto, precio y condiciones de la compraventa, y el notario manda al director del RPP un aviso preventivo para que tenga conocimiento de que está en el proceso de esa operación.
Posteriormente, con base en el cumplimiento de los plazos y obligaciones de las partes, el notario manda al RPP el aviso definitivo de la compraventa. Te aviso que las partes ya se pusieron de acuerdo, todo está en orden y voy a proceder a pagar los impuestos correspondientes, predial e ISR , refirió Burgos.
Una vez concluido el procedimiento de pago de impuestos y derechos registrales, el RPP debe inscribirlo de manera definitiva.
La responsabilidad del notario es acreditar el origen legítimo del bien objeto de la operación y certificar legalmente las condiciones que guarda cuando es inscrito en el RPP. Que esté debidamente inscrito, si acaso tiene gravámenes.
Los avisos preventivo y definitivo del notario ante el RPP se debe traducir en certidumbre jurídica, concluyó.