Monterrey, NL. Con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los inversionistas de edificios comerciales, habitacionales e industriales de Nuevo León mantienen cautela, mientras se conocen las reglas con las que se va a operar, afirmó Sergio Reséndez Trujillo, director regional de la zona norte de Colliers International.

“Más que retrasar o cancelar inversiones (quieren) saber cuáles son las reglas del juego, muchos siguen anunciando temas de expansión, inversión y crecimiento; simplemente la forma de llevarlos a cabo es la que se está definiendo”, comentó al término del evento Panorama 2018.

En cuanto al tema electoral, el directivo sostuvo que los inversionistas saben que pueden operar y nadie cree que se vaya a dar un bandazo en la política económica. Sin embargo, se están reuniendo con los candidatos a la Presidencia para hacer su análisis de riesgo.

Edificios inteligentes

Precisamente una de las inversiones que siguen creciendo en la entidad, dijo Sergio Reséndez, es el mercado de edificios inteligentes, el cual inició por un tema de eficiencia de costos.

En los últimos cinco años, todos los nuevos edificios cuentan con tecnologías nuevas para lograr ahorros en el consumo de energía, en agua y en emisión de gases.

Ejemplos de ello son la Torre KOI de 279.5 metros, edificio con certificación LEED Plata por eficiencia energética, y Saqqara Residences, que cuenta con plantas de tratamiento de agua, entre otros.

Puntualizó que la inversión se recupera más rápido. Hace algunos años se tardaban 10 años y actualmente se recupera en tres o cuatro.

“Los edificios han cambiado radicalmente.

Hoy los elevadores tienen el tiempo de espera, pueden definir el porcentaje de viajes que tienen que hacer al día; reutilizan el agua y hasta pueden conectarse a energías renovables con contratos en bloque para afectar menos al medio ambiente”, destacó.

En la zona metropolitana hay un boom inmobiliario, contextualizó, sobre todo en el centro de la ciudad, donde prevalecen los usos mixtos y donde tienen alguna tecnología para ser edificios inteligentes y sustentables.

[email protected]