Monterrey, NL. Nuevo León ha avanzado en adaptar los planes educativos a la iniciativa Nuevo León 4.0, así como en la instalación de centros de manufactura avanzada, sin embargo, aún tiene áreas de oportunidad como alinear a inversionistas para terminar proyectos y convencer a los tres órdenes de gobierno para realizar el proceso de transformación digital de la Industria 4.0. 

Leopoldo Cedillo Villarreal, presidente saliente de Nuevo León 4.0, explicó que faltó alinear de manera más efectiva a las partes interesadas o inversionistas del Centro de Manufactura Digital, pues se tuvo que posponer su lanzamiento para diciembre del 2019 debido a la renuncia del titular de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo cual retrasó el proyecto. 

“También nos faltó articular mejor la iniciativa con los clústeres y con la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra); los clústeres deben ser nuestros brazos para la transformación digital y ésta se debería llamar Caintra Digital”, explicó durante la asamblea en que se nombró a Eduardo Garza T. Fernández como presidente para el periodo 2019-2021. 

Cedillo Villarear consideró que Caintra ha realizado esfuerzos para conectarse con las empresas emergentes y fortalecer el ecosistema de la entidad. Por ello, con el fin de garantizar la consolidación del ecosistema es necesario trabajar de manera más activa con la cámara industrial y los clústeres para que esto se logre.  

Transformación 

El presidente saliente de la iniciativa lamentó que no han podido influir en el gobierno federal, estatal y municipales para que realicen este proceso de transformación digital, "hoy no hay un gobierno municipal que sea digital”. 

Con la tecnología, explicó, se podría emplear una base de datos distribuida y segura que se puede aplicar a todo tipo de transacciones, esto ayudaría a desaparecer la corrupción porque habría un trazo de los fondos utilizados.  

Asimismo, con un gobierno digital y la inteligencia artificial podrían desaparecer una gran cantidad de procesos que hay en los tres niveles de gobierno. 

“No hemos podido influir para que se suban al barco, nos dan recursos, pero no se suben al barco en este proceso de transformación”, insistió. 

En el caso de las empresas, muchas están hablando de digitalizar sus procesos, sin embargo, pocas de ellas hablan del cambio del modelo de negocio, lo cual es imprescindible porque hay muchos modelos de negocio que están cambiando. 

“Metalsa hace el mismo chasis más barato a través de la tecnología, pero no nos alcanzamos a enfocar en cómo la industria automotriz va a cambiar a la luz de disrupción digital y ese es un tema que nos queda a deber en la siguiente derivada de Nuevo León 4.0”, añadió. 

En este proceso de transformación digital, expresó, Nuevo León 4.0 no busca competir con otros estados sino con países como Alemania y China que se están moviendo rápidamente en ese aspecto.

[email protected]