A fin de mejorar el desarrollo urbano, la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México dio inicio a una ruta de trabajo que incluye la implementación de un foro y de mesas de diálogo. 

Durante la sexta sesión ordinaria de la comisión, la presidenta de la Comisión, Yuriri Ayala Zuñiga, explicó que la Ciudad de México enfrenta varios retos, los principales son: mejorar la movilidad; desarrollar más y mejor infraestructura; así como garantizar la distribución de servicios básicos para todos los ciudadanos. 

En ese sentido, Ayala Zuñiga acotó que a partir de septiembre se establecerán varias mesas de trabajo, en las cuales se busca exponer los principales problemas así como plantear posibles soluciones.

Entre las mesas hay una que se enfocará en atender toda la cuestión estadística poblacional; otra enfocada en la materia de infraestructura y servicios urbanos; así como una de puntos de conflictos en límites territoriales.

La legisladora recordó que la Constitución local indica que se debe hacer una evaluación sobre los principales problemas de la capital y que a más tardar en diciembre se les deben dar solución.

“De acuerdo con el artículo vigésimo segundo transitorio constitucional se establece que una vez transcurrido el proceso electoral de 2018, el Congreso de la Ciudad de México debe efectuar un proceso de revisión de la configuración para la división territorial de las demarcaciones que conforman la Ciudad de México, de conformidad con el criterio de equilibrar los tamaños poblacionales entre las alcaldías esto a más tardar en diciembre”, leyó la legisladora. 

Foro 

Otro de los puntos tocados en la comisión, es que para el 7 de octubre se tiene planeado un foro que busca hacer una recapitulación sobre los temas que se vean en las mesas de trabajo y la propuesta legislativa que se hizo hace unos meses, sobre la posible división de las alcaldías. 

En julio de este año, se propuso dividir a las alcaldías de Gustavo A Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón, lo que provocaría que la capital del país tuviera más de 16 alcaldías. 

Para la división de las alcaldías se están considerando factores como la configuración geográfica; identidad cultural de los habitantes; reconocimiento a los pueblos y barrios originarios; infraestructura y equipamiento urbano; número y extensión de colonias; directrices de conformación o reclasificación de asentamientos humanos.