Con el objetivo de convertirse en el brazo tecnológico de las empresas de aviación del norte de México, fue inaugurado el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con una inversión de 253 millones de pesos.

El rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez, el director general de Aeropuerto y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer, y el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, destacaron que dicho centro permitirá impulsar la formación de profesionistas especializados en aeronáutica en México, la innovación en componentes para la aviación, la investigación en Ingeniería Aeroespacial y la generación de biocombustibles para aeronaves.

El Mandatario estatal destacó que es el tercer centro de investigación de su tipo en Latinoamérica, después de los ubicados en Brasil y Chile.

El CIIIA se encuentra dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional del Norte, sobre una extensión total 3,600 metros cuadrados y una construcción de 7,367 metros de construcción, como modernos hangares y 15 laboratorios.

La industria aeroespacial ha registrado un vertiginoso crecimiento en todo el mundo y este nuevo centro permitirá generar investigación, desarrollo y nuevas tecnologías para un sector económico que a nivel mundial genera ingresos por 450,000 millones de dólares , enfatizó el Rector de la UANL.

Para el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, el CIIIA coloca a esta entidad como líder en investigación aeronáutica, al constituirse como el único centro de esa naturaleza a nivel nacional.

Tareas a realizar

En los laboratorios se realizarán análisis de fallas, pruebas mecánicas, manufactura avanzada, materiales aeroespaciales, dinámica estructural, estructuras aeroespaciales, sistemas de propulsión, combustión, técnicas de medida, pruebas no destructivas, corrosión dinámica de vuelo y aviónica.

Entre los socios estratégicos del CIIIA se encuentran la NASA, el Monterrey Aerocluster, la Universidad de Bordeaux en Francia, la empresa Helicopters, la Universidad de Texas, el Instituto Argentino de Siderurgia y el Lycée Saint-Exupéry, entre otros.

Actualmente, es la única universidad en Nuevo León en contar con las carreras de Ingeniero en Aeronáutica y Técnico en Mantenimiento Aeronáutico.

En el 2011, la industria aeronáutica de Nuevo León incrementó en 20% sus exportaciones, con ventas por 300 millones de dólares.

[email protected]