La Contraloría del estado y el Congreso local cuentan con un plazo de 12 meses para homologar la ley local con el recién implementado Sistema Nacional Anticorrupción.

De acuerdo con el contralor del estado, Alejandro López Franco, esperan lograr estos cambios en un plazo menor y, advirtió, ya cuentan con un camino recorrido para su implementación tras la aprobación de las modificaciones a la ley de responsabilidad de los servidores públicos el año pasado.

López Franco sostuvo que es necesaria la creación de una institución nueva que deberá contar con bases para su fundación y dar paso al sistema estatal anticorrupción.

Vamos a integrar un comité en el que podamos analizar las propuestas para buscar dar en el mejor tiempo posible una respuesta a la ciudadanía, a través de las adecuaciones para tener un sistema estatal anticorrupción , reveló.

López Franco agregó que también será necesario que los legisladores locales entren en la discusión de la misma, por lo que ya buscan un acercamiento.

El contralor aseguró que este procedimiento generará certeza a los ciudadanos de que se combatirán los actos de corrupción, pues se pretende que el organismo que se cree sea autónomo.

Descartó un incremento en la burocracia y añadió que este comité -que se conformará en próximas fechas- analizará si es necesario crear nuevos esquemas para un combate efectivo.

Avances

Anteriormente no existía un sistema anticorrupción en el país, lo que ocasionaba que la normativa tuviera lagunas para que algunos hechos quedaran impunes, sostuvo el contralor. En cambio, ahora, destacó, con la creación de este nuevo sistema se contará con normatividades que castiguen los actos de este tipo que sean ocasionados por los funcionarios públicos.

Están haciendo un fiscal anticorrupción que va a analizar a los servidores públicos, en el sentido de la prevención y el combate a la corrupción, estableciendo que haya un nexo directo con la vía penal , dijo.