Guadalajara, Jal. El gobierno de Jalisco tendrá en el 2018 ingresos por 4,423.2 millones de pesos por concepto de impuestos, cifra que representa un crecimiento de 6.74% en comparación con la estimación presentada para el presente ejercicio fiscal por ese mismo concepto.

De acuerdo con el desglose y explicación que presentó el titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida, ante la Comisión de Hacienda y la Junta de Coordinación Política del Congreso local, sobre el Paquete Económico para el próximo año, por concepto de Derechos, el estado captará 3,112.4 millones de pesos; es decir, 10.18% más que en el 2017.

“La proyección estatal de ingresos cuenta con medidas de eficiencia recaudatoria, y también contiene una política ambiental con esquemas tributarios verdes en favor del medio ambiente. En tanto que la deuda pública permanece estable, sustentada por las calificaciones de tres empresas internacionales que otorgan a la entidad calidad crediticia”, indicó el titular de la Sepaf.

El mayor ingreso provendrá del rubro de Aprovechamientos donde se prevé una recaudación de 10,644.2 millones de pesos, cifra que supone un crecimiento de 22.37% en comparación al 2017.

Luego de reiterar que el estado no proyecta nuevas contribuciones para el 2018, Pérez Partida detalló, con relación al pago de Derechos, que el Refrendo Vehicular contempla un incremento de 3% conforme a la inflación por lo que, de ser aprobado por el Congreso, el costo pasaría de 507 pesos que tiene este 2017 a 522 pesos el próximo año.

La iniciativa de Ley de Ingresos contempla, asimismo, eliminar el pago del Derecho por anotación de Aviso Preventivo y Cautelar en transmisiones patrimoniales de bienes inmuebles, ya que al momento de la inscripción definitiva del instrumento público, se cobran íntegramente los servicios propios al registro.

En el caso de algunos servicios que presta el Registro Público de la Propiedad y del Comercio como avisos de Inscripción, certificados de Libertad de Gravamen y los avisos notariales ante el Archivo de Instrumentos Públicos, sus tarifas se adecuarán atendiendo a los costos actuales en los que incurren estas dependencias para prestar el servicio.

Dependencia

La iniciativa para el 2018, que está en análisis en el Poder Legislativo, prevé un ingreso de 108,309 millones de pesos que representan un incremento de 9.48% en relación con la presentada para el actual ejercicio fiscal que fue de 98,932 millones de pesos.

El monto de 89,957.9 millones de pesos se recibirían desde la Federación: 45,088.2 millones por participaciones (variación anual de 12.35%), 33,931.8 millones por aportaciones (4.57%) y 10,938.0 millones por transferencias federales (4.13 por ciento).

Es decir, de los ingresos totales del estado, 83.1% correspondería del gobierno federal.

Línea de Crédito Global Municipal posee calidad financiera

Fitch Ratings ratificó en “AA(mex)vra” la calificación de la Línea de Crédito Global Municipal (LCGM) del estado de Jalisco, por un monto de hasta 3,000 millones de pesos.

Este esquema que se aprobó bajo el auspicio del Programa de Apoyo para el Financiamiento Global a Municipios del Estado de Jalisco (PAFGM) para respaldar cualquier crédito que contraten, al adherirse al mismo, cualquiera de los 125 municipios de la entidad.

Al 31 de octubre del 2017, derivado del PAFGM y la LCGM operan 18 créditos contratados con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), por un monto inicial que asciende a 688.3 millones de pesos.

La ratificación se sustenta en las fortalezas que posee la línea, tales como la calidad crediticia del estado —“A(mex)”, perspectiva Positiva—; la fortaleza jurídico-financiera del fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago F/3087; la existencia de una cuenta concentradora de recursos disponibles para la subrogación, que recibe un monto específico de cantidades remanentes de participaciones afectadas al fideicomiso F/2001874, y la facultad del estado para subrogar el crédito municipal ante vencimientos anticipados, indica la calificadora.

“Asimismo, la certidumbre en la generación de flujo de los activos afectados como fuente de pago de los financiamientos municipales, que se conforman por un porcentaje del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal que corresponden a los municipios acreditados; la constitución y permanencia de un fondo de reserva para cada crédito que mitiga riesgos de liquidez, así como las coberturas adecuadas del servicio de la deuda de los financiamientos contratados y operados mediante el fideicomiso F/3087”, destaca.

Fitch enfatiza los requisitos para adherirse al programa, la evaluación de capacidad de pago de los municipios interesados, la situación de sus finanzas, la adquisición de financiamientos con apoyo estatal y, cuando aplique, el establecimiento de un Plan de Ajuste Fiscal para dotar de sostenibilidad a las finanzas municipales bajo criterios establecidos en la Ley de Disciplina Financiera y el seguimiento de razones financieras. (Redacción)

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