En lo que va del año, los ingresos propios del estado ascienden a 3,482 millones de pesos, un incremento de 20% conforme a lo programado en la Ley de Ingresos para el 2014, informó Germán Giordano Bonilla, secretario de Planeación y Finanzas de Querétaro.

Teníamos programado en cuanto a la ley la cantidad de 2,922 millones de pesos, y al mes de noviembre se tenía registrado un acumulado de 3,482 millones de pesos, que nos permiten tener un incremento de alrededor de 20 por ciento. En ese sentido hemos estado trabajando , indicó el funcionario.

La Ley de Ingresos para el estado de Querétaro autorizó recursos por un total de 24,097 millones de pesos para este año, sin embargo, de acuerdo con el funcionario, actualmente dicho monto presenta un incremento de 5 por ciento.

Comentó que además de los ingresos propios, la entidad tiene un aumento en los recursos que corresponden tanto a participaciones como a las aportaciones federales.

En los tres rubros ya hemos cumplido con la expectativa que había en la Ley de Ingresos. En cuanto a las aportaciones y las participaciones, en el transcurso del año de acuerdo a lo programado por el estado y a lo entregado por la Federación, traemos un incremento de 4% en participaciones y 2% en aportaciones , manifestó el secretario. De esta forma, agregó que en términos generales, los ingresos del estado registran un aumento de 5% sobre lo programado, con aproximadamente 25,150 millones de pesos hacia el cierre del año, aunque todavía puede haber algunos ajustes.

El incremento en los ingresos propios se debe al gran cumplimiento de pago de parte de los contribuyentes queretanos, a la cultura de pago. Hay un compromiso de los ciudadanos en ese sentido, el poder pagar sus impuestos locales , destacó.

Recaudación

Giordano Bonilla añadió que una herramienta que también ha incidido en la eficiencia recaudatoria es la aplicación del programa Soluciones, donde las autoridades facilitan a las personas el pago de sus impuestos.

En este tema, el titular de Planeación y Finanzas dijo que se ha logrado la recaudación de cerca de 60 millones de pesos durante este año.

Otro aspecto que, aseguró el funcionario estatal, ha fortalecido los ingresos propios de la entidad es la recaudación por el Impuesto Sobre Nómina, la cual ha aumentado debido al avance de la actividad productiva en el estado.

[email protected]