El municipio de Tequisquiapan por primera vez en su historia cayó en la lista negra del Buró de Crédito al presentar un adeudo de 700,000 pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que Banobras le ha negado un préstamo de 30 millones de pesos.

El presidente municipal, Antonio Macías Trejo, informó que este adeudo se heredó desde las administraciones del 2006 y 2009, que encabezaron en su momento Noé Zárraga y Raúl Orihuela, así como los interinos del último trienio, Héctor Pintor e Israel Flores.

Recordó que el exedil Raúl Orihuela solicitó que la Legislatura autorizara el préstamo, que se pretendía pagar en un plazo de 10 años, lo cual fue aprobado; sin embargo, por el historial crediticio del municipio la respuesta de la institución financiera fue negativa.

Ahora –acotó- esta administración tendrá que solventar durante esta semana el adeudo de los 700,000 pesos a la SHCP, porque Tequisquiapan cayó en la lista negra .

El adeudo viene porque desde el 2006 la Comisión Nacional del Agua(CNA) impuso un procedimiento administrativo y una multa, mismos que no fueron atendidos por las anteriores administraciones , apuntó.

La CNA pidió la demolición de un puente que se instaló en las inmediaciones de la presa Centenario, debido a la inviabilidad y riesgo de la obra, lo cual se omitió, comentó.

Negociaciones

Actualmente estamos en pláticas con la CNA para analizar si la obra puede mantenerse con algunas mejoras de infraestructura y evitar en algún momento el riesgo para la población , aseveró.

Macías Trejo reiteró que las finanzas del municipio están afectadas, porque también se heredó, del gobierno de Raúl Orihuela, un déficit de 40 millones de pesos.

Estamos atendiendo esta situación, para salir del Buró de Crédito debido al mal actuar de las anteriores administraciones, y se busca rescatar al municipio, para que sea uno de los lugares más visitados por el turismo , sostuvo.

Comentó que la Contraloría municipal continúa con la integración de los expedientes, para integrar las denuncias a efecto de que se puedan recibir por parte de las autoridades administrativas y del Ministerio Público del fuero común.

[email protected]