El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, dijo que seguramente en tres semanas se finalice el estudio de la propuesta de viabilidad para la construcción del aeropuerto en la Huasteca Potosina, con la posibilidad de su ubicación en Ciudad Valles.

La propuesta de la terminal aérea la realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 31 de marzo, a fin de desarrollar la Huasteca Potosina a través del fomento al turismo, una actividad económica importante para el estado con efecto multiplicador a transportistas, comerciantes, dueños de hoteles y prestadores de servicio, entre otros.

Con este compromiso se pretende invitar a inversionistas a que se acerquen a esta región, ya que, según López Obrador, el gobierno federal les dará todas las facilidades para invertir en esta zona.

Carreras López informó que, además del proyecto del aeropuerto en la Huasteca Potosina, también se trabaja para la ampliación de la terminal aérea de San Luis Potosí, con la finalidad de incrementar su capacidad para así recibir aerolíneas para vuelos internacionales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en los primeros cuatro meses del 2019 el aeropuerto de San Luis Potosí movilizó 188,662 pasajeros totales (lugar 32 a nivel nacional), que significó una caída anual de 3.0 por ciento.

En el rubro de internacionales, trasportó a 54,956 pasajeros (posición 16), 5.0% más que en el primer cuatrimestre del 2018, mientras que en el apartado de domésticos movió a 133,706 visitantes (escalón 31), lo que representó una disminución anual de 6.0 por ciento.

Visita de AMLO

El mandatario estatal indicó que durante la visita del presidente de México a la entidad este fin de semana se tocaron dos temas de interés para el área metropolitana: la vía alterna para la Carretera 57 en el tramo de San Luis-Querétaro y la preservación, protección y restauración de la Sierra de San Miguelito.

Sostuvo que esta zona resultó con gran afectación, debido a los incendios forestales de las últimas semanas, y que se debe realizar un trabajo conjunto para rescatarla y conservarla.

Manifestó que López Obrador fue atento y receptivo a las peticiones que le hizo llegar de los proyectos en beneficio del estado.

El encuentro con el ejecutivo federal fue para fortalecer todas las gestiones y tratar de que el estado tenga beneficios que sean de impacto social y lleguen al mayor número de población en los 58 municipios, añadió.

En relación con la planta armadora de BMW en San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras refirió que ésta inaugurará oficialmente sus operaciones durante los primeros días del mes de junio, con lo cual habrá un impacto mayor en la generación de economía del estado y la región.

Agregó que se encuentra confirmada la asistencia del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, para el acto protocolario, con el cual inicia oficialmente su producción esta planta, pues a la fecha ya cuenta con cerca de 2,000 empleos directos.

[email protected]