Querétaro, Qro.  Después de la caída que tuvo la economía queretana durante el 2020, frente a los efectos de la pandemia de Covid-19, industriales locales instan a materializar un plan de recuperación federal que incentive el restablecimiento de la economía estatal.

El presidente de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jorge Rivadeneyra Díaz, destacó que si desde el gobierno federal se concreta un plan de recuperación la entidad podría retomar un crecimiento anual de 4% al cierre de este año.

“Estamos acostumbrados a crecer 4 por ciento. Si hubiera un programa de incentivos, aparte de estatales y municipales, si lo hubiera federal, podríamos regresar a 4 por ciento. Al país le va a costar mucho trabajo llegar a los niveles de crecimiento que se ocupan para hablar de una recuperación verdadera”, refirió.

La expectativa es que el plan de recuperación que lanzó Estado Unidos incida en la economía mexicana; sin embargo, dijo, es necesario que desde el gobierno federal se lance un programa de este tipo.

A los planes gubernamentales y a la influencia que tenga la activación de la economía norteamericana se suma el restablecimiento de la dinámica local tras la pandemia, como un componente que abonará al crecimiento de la economía local.

El industrial destacó que en la medida en que se retome la apertura continua del total de unidades económicas podrá avanzar el consumo interno y también la demanda sobre las actividades secundarias.

“Servicio, restaurantes, hoteles, todo esto está teniendo un problema en el consumo, y el consumo es el motor de la industria. En la medida en que veamos que operan normalmente el resto (de unidades económicas), en la medida en que todos los sectores se vayan recuperando vamos a ver cómo la industria tendrá mejor vigor”, ahondó.

Tendencia

Hasta el tercer trimestre del 2020, la economía de Querétaro mostraba un bajo desempeño, contando con un porcentaje de recuperación de 88%, ubicándose en el lugar 24 a nivel nacional, expone el Indicador de Recuperación Económica Estatal que publica el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Una baja recuperación, de acuerdo con el parámetro del estudio, habla de una recuperación económica por arriba de la actividad precovid, pero muy por debajo del crecimiento esperado sin Covid-19.

En el 2020, la actividad económica de Querétaro decreció 9.5% a tasa anual, a causa del freno que tuvieron las actividades secundarias y terciarias, reporta el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

El año previo, las actividades primarias crecieron 0.1%, reflejando un desempeño más alentador que las secundarias que cayeron 12.6%, y las actividades terciarias decrecieron 7.7% anual.

La contracción de las actividades secundarias y terciarias presionaron el crecimiento del estado a lo largo del 2020.

estados@eleconomista.mx