Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Industriales de Qro demandan más matriceros

El Icateq generó el plan piloto de la especialidad en Maquinados Industriales y Matricería, de la que egresarán cuatro expertos.

main image

Querétaro, Qro. La industria local, en especial la automotriz, demanda una mayor formación de especialistas en matricería; sin embargo, hasta ahora sólo una institución ha emprendido un proyecto piloto para generar a este capital humano.

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (Icateq) generó el proyecto piloto de la especialidad en Maquinados Industriales y Matricería, de la que egresarán cuatro matriceros.

La especialidad se imparte bajo el esquema de formación dual México-Alemania. Y en la que también interviene la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria,  organismo que evalúa a los aprendices para obtener la certificación internacional que reciben los matriceros en Alemania.

El director del Icateq, Ulises Gómez de la Rosa, explicó que el plan de estudios tiene una duración de dos años, estimando que en febrero inicie la segunda generación.

El proceso formativo de los especialistas en este ramo suele implicar un alto costo, por lo que la primera generación fue formada para ingresar a la empresa de troquelado ITM, siendo la misma compañía la que costea la evaluación final de los educandos.

Para la segunda generación, hasta el momento se cuenta con una lista de ocho alumnos, que nuevamente ha solicitado la empresa ITM.

Aunque se espera que la lista de alumnos incremente y que en total sean al menos cinco las empresas que se sumen al proyecto.

“Cumplimos dos años del programa, ha sido una experiencia extraordinaria, un verdadero ejercicio de formación dual en Querétaro, es una especialidad muy compleja que ha sabido consensar muy bien los tiempos del modelo alemán (...) Finalmente las empresas han entendido que sí es un proceso de formación muy completo, muy amplio y estamos concluyendo al primera generación de matriceros en el estado”, expuso.

Sociabilización del proceso

El directivo comentó que plantearán el plan de estudios ante el Clúster Automotriz de Querétaro, con el propósito de extender y sociabilizar el proceso de formación dual; además de proponer que se convierta en un elemento de política pública de educación en el estado.

El instituto también busca ser el centro formativo de matriceros para la alemana Brose, toda vez que la automotriz forma a estos especialistas en Puebla.

“Con Brose estamos tratando del ligar todo este proceso (de formación) con ellos, de hecho Brose sí tiene formación de matriceros, los manda a capacitar a Prueba y estamos tratando de venderles el proceso que tenemos aquí en Querétaro”, declaró.

Actualmente, dijo, la formación de matriceros es uno de los perfiles que más demanda la industria.

En tanto, que la formación de un alumno tiene costos que varía desde 10,000 o 15,000 pesos hasta 20,000 o 25,000 pesos mensuales.

“El proceso de capacitación es muy costoso, para empezar es una formación de largo plazo, no es de las tradicionales (...) pero en el caso de matriceros es  una formación mucho muy completa, que pasa por un verdadero sistema de rotación, por todos los maquinados y herramentales que tiene la empresa”, pronunció.

Los matriceros, dijo, tienen capacidades para diseñar piezas hasta para la conclusión de la misma, incluyendo todo el proceso de maquinados.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete