Puebla, Pue. El alza de 30% en los precios de los insumos debido al desabasto ha propiciado que la industria textil local produzca menos y no pueda recuperar 3,000 empleos que se perdieron por los efectos de la pandemia de Covid-19.

Lo anterior lo expuso el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) delegación Puebla-Tlaxcala, Carlos Couttolenc López, a la par de considerar que hasta el 2022 puede mejorar la situación para las 197 empresas afiliadas que generan en la actualidad 22,000 empleos.

En entrevista con El Economista, puntualizó que la escasez de las materias primas y los costos elevados son un problema a nivel mundial, lo que complicó los planes de las fábricas que se preparaban para reanudar labores de forma escalonada y conforme al protocolo sanitario de Puebla, que permite operar con 70% de personal.

Muchas veces puede ser una parte de un producto que se necesita para elaborar un poliéster y si ése es el que sube mucho de precio, propicia que se encarezca el producto final hasta 10%. Hay mucho desabasto de hilos, así como de algunos productos químicos”, dijo Couttolenc López.

Couttolenc López dijo que todos estos aumentos repercuten en la cadena textil-confección, es decir, en telas, hilos, forros y prendas de vestir, toda vez que el costo de producción se traslada al consumidor final.

Indicó que la industria textil se debe acomodar a dicha situación para trabajar, pero lo tiene que hacer con la producción en dos turnos al no existir tampoco condiciones sanitarias para tener a más personal.

El industrial poblano dijo que también la pérdida de empleos se dio por el cierre de 10 fábricas que no aguantaron más la crisis económica que trajo la pandemia en el 2020, cuya fuerza de trabajo tampoco la pueden absorber el resto de las fábricas mientras “estén produciendo a medio gas”.

Apoyo gubernamental

Comentó que otro factor sin resolver es el alza del precio en electricidad, ya que sigue encarecida pese a que están trabajando menos y no han visto respuesta sobre ese tema por parte de las autoridades federales.

En este tenor, mencionó, hay temas que le corresponde al gobierno resolver para generar mejores condiciones a las industrias y puedan vislumbrar una recuperación económica a corto plazo.

Mencionó que se les pide generar empleos, pero no ven el apoyo gubernamental para facilitar la operación en costos operativos relacionados con servicios, los cuales no tienen decrementos en este momento de crisis económica.

estados@eleconomista.mx

kg