Para detonar su actividad económica, la alcaldía de Azcapotzalco cuenta con dos estrategias: revivir la zona industrial de Vallejo e impulsar el turismo.

Vidal Llerenas Morales, alcalde de Azcapotzalco, en entrevista con El Economista, explicó que después de una serie de análisis se supo que estos dos sectores económicos son los que tienen mayores oportunidades de crecimiento y “que mejorarían de manera exponencial la calidad de vida de sus habitantes”.

“Llegamos a la conclusión de que el turismo tiene una gran oportunidad de crecimiento y hay varios factores que nos hicieron pensar esto, por ejemplo, la apuesta que está haciendo el Gobierno de la Ciudad de México con el programa Turismo de Barrio, o los atractivos que hay en la alcaldía, como su centro”, afirmó.

Este año se dio a conocer el programa de Turismo de Barrio, que busca que tanto la alcaldía como la Secretaría de Turismo de la capital del país generen esquemas de asistencia técnica, capacitación y acompañamiento a empresarios locales pertenecientes al sector.

En ese sentido, Llerenas Morales indicó que para finales del 2019 e inicios del 2020 se tiene contemplado invertir en el centro de la alcaldía sustitución de tuberías, mejora de calles y fachada, así como instalación de arbolado urbano, cuya inversión inicial es de 60 millones de pesos.

“Para este proyecto también estamos contemplado el desarrollo de ciclopistas, queremos que estén en gran parte de la alcaldía. Lo que buscamos es que sea un nuevo producto turístico, aún estamos revisando la cifra de la inversión para las ciclovías”, resaltó.

Por otro lado, el alcalde sostuvo que el proyecto más ambicioso que hay actualmente, en términos de desarrollo económico, para la Ciudad de México y Azcapotzalco es Vallejo-i.

Aseguró que la zona industrial de Vallejo se encuentra ubicada en el oriente de la alcaldía y con este proyecto se pretende que sea el corredor más importante a nivel regional.

“Lo que buscamos es crear el clúster de innovación industrial más importante de la Zona Metropolitana del Valle de México, para eso estamos trabajando de manera coordinada con la Iniciativa Privada, con las empresas instaladas en Vallejo”, agregó.

De acuerdo con Vidal Llerenas, hay un total de 1,317 empresas de 17 sectores (principalmente enfocados en logística y bienes de consumo) en la zona.

Asimismo, refirió que como primera parte del proyecto se creó el Consejo Consultivo del Proyecto Vallejo-i.

“Precisamente, tanto empresarios como autoridades realizamos la instalación y primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo del Proyecto Vallejo-i. Esto significa el comienzo de una serie de estrategias e inversiones”, acotó.

En la primera sesión del Consejo, ahondó, se recordó que Vallejo en el siglo pasado fue el motor económico de la capital del país “y que por falta de políticas públicas enfocadas en la atracción de capitales llegó su decadencia”.

“Destacamos en la pasada sesión las ventajas competitivas con las que cuenta Vallejo, por ejemplo, hay un ferrocarril, un puerto seco que sale de la ciudad hasta Estados Unidos. También, contamos con una aduana”, señaló.

Infraestructura

El funcionario enfatizó que el desarrollo de infraestructura es esencial para que la Iniciativa Privada invierta en la zona, por lo mismo, una de las tareas que desarrolló la alcaldía fue trabajar con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para que canalizara más recursos para Vallejo.

“Por lo mismo, Vallejo tendrá una inversión de más de 700 millones de pesos. También, se pasó la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos de Basura a la colonia Del Gas, con una inversión de más de 300 millones de pesos”, acotó.

Ya comenzaron varias mejoras de caminos y avenidas, dijo, como en la avenida Ceylán, con una inversión de 200 millones de pesos en 4.1 kilómetros, donde se está sustituyendo drenaje y tuberías de agua potable.

Manifestó que Azcapotzalco es una alcaldía que tiene grandes retos, “por ejemplo, su cercanía con el Estado de México la convierten en un paso obligado”.

“Día a día pasan cientos de mexiquenses que vienen a trabajar y por lo mismo, el crimen organizado aprovecha para asaltarlos; lo que buscamos con Vallejo es que esa gente y los habitantes de la alcaldía ya no tengan que cruzar media urbe y tengan sus centros de trabajos cerca de su casa. Además, con un polo desarrollado combatimos la inseguridad”, indicó.

Fideicomiso

Otro de los temas que mencionó el alcalde de Azcapotzalco es el desarrollo de un fideicomiso privado para Vallejo, cuyo funcionamiento será generar un modelo sustentable y transparente de financiamiento.

“Ya hay intenciones para contribuir y ascienden a 30 millones de pesos, los organismos participantes son Pepsico, Coppel, FEMSA, Sears, Estafeta, Bimbo, entre otros”, concluyó.

[email protected]