Querétaro, Qro. A más de un año de los primeros efectos de la pandemia de Covid-19 en el estado, la actividad industrial retoma paulatinamente su capacidad de producción.

Empresas de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) se encuentran en promedio a 75% de la capacidad de producción reportada previo a la contingencia sanitaria.

En este proceso también contribuye la diversificación productiva en industrias, como la autopartista y de electrodomésticos, así como la relación comercial con diversas naciones, expuso el presidente de Canacintra local, Jorge Rivadeneyra Díaz.

Durante el primer trimestre del año, refirió, la industria local fortaleció su reactivación, previendo que también influya el plan de recuperación de Estados Unidos en la demanda de exportaciones mexicanas.

“Es Querétaro quien está presentado una recuperación importante, producto de las relaciones con el mundo, la industria automotriz, autopartes, enseres domésticos, etcétera, tenemos una industria poderosa y diversificada. Son tres cuartas partes lo que se ha recuperado. El Fondo Monetario Internacional espera crecimiento, pero también dice que el crecimiento del país vendrá promovido por el apoyo de Estados Unidos”, acotó.

Al concluir el segundo trimestre del año, expuso, las empresas industriales estiman más solidez en su productividad e incluso llegar a números negros.

Rescate de empleos

“El proceso de recuperación ya inició, estamos bien, ya hay buenas cifras en el sector, ya de crecimiento, de contratación de personal, etcétera. Por supuesto que seguimos esperando algún apoyo del gobierno federal, hemos visto como ya los grandes gobiernos del mundo todos han hecho programas de apoyo para la industria, entonces seguimos esperando eso. En Querétaro hay buenas noticias, ya estamos viendo un rescate de una importante cantidad de empleos que se perdieron”, precisó.

En la medida en que más sectores retomen sus actividades, dijo, el proceso de recuperación económica del estado avanzará a mayor paso.

“El hecho de que otros sectores están abriendo ayuda al sector industrial. Tiene rato que nosotros no hemos cerrado actividad; sin embargo, las afectaciones en otros sectores nos golpean, en la medida en que se vayan liberando otros sectores, que pasemos a escenarios más benevolentes, la industria repunta también”, concluyó.

Asimismo, instó al gobierno federal a lanzar un plan integral de recuperación económica y generar apoyos para la reactivación de las empresas afectadas por la pandemia.

En el primer bimestre del año, el valor de producción de la industria manufacturera repuntó 4.3% a tasa anual, variación por encima de la reportada un año atrás; en el primer bimestre del 2020 la variación anual fue de 1.1%, de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

Durante el año pasado, el valor de la manufactura local descendió 5.4% tras los estragos de la pandemia, que generó constantes caídas en el periodo de confinamiento, de abril a junio, para posteriormente reportar una recuperación constante. 

estados@eleconomista.mx