Querétaro, Qro. El crecimiento tanto poblacional como industrial que enfrenta el estado se traduce en una mayor demanda de servicios de energía eléctrica.

A este panorama se añade que en los últimos cuatro años el gobierno federal no destinó recursos para fortalecer la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó el superintendente regional de la CFE en el Bajío, Mauricio Reyes Caracheo.

“Se fueron posponiendo las inversiones por cuestiones de recursos, desde hace cuatro años para acá. Tenemos que hacer este año y el siguiente inversiones importantes mientras dejamos la infraestructura requerida para el crecimiento que estamos teniendo”, declaró.

Por tanto, para los ejercicios fiscales 2019 y 2020, la comisión plantea proyectos de desarrollo de infraestructura que prevén una inversión de 600 millones de pesos para el estado.

“Eso indica que el crecimiento sigue siendo importante en Querétaro (...) Estamos hablando de alrededor de 600 millones de pesos para este año entre subestaciones, líneas, modernización de equipos de medición. Estamos también entrando a la tecnología, estamos buscando hacer de manera inteligente nuestras redes y para eso hay que hacer inversión”, pronunció.

La inversión implica la ampliación de ocho subestaciones y la construcción de cuatro nuevas. Se tiene previsto que por año se expandan cuatro y se edifiquen dos.

“Querétaro sigue siendo una región con un crecimiento explosivo, arriba de la media nacional, entonces se requieren esas inversiones. Estábamos hablando de poner a funcionar en operación dos subestaciones. Una subestación alimenta 30,000 casas”, explicó.

Entre los proyectos de infraestructura que se han planeado se encuentran los de índole industrial, al ser el segmento que representa 60% de la demanda de energía del estado.

Recursos

Los recursos proyectados para el estado representan cerca de 40% de la inversión estimada para la región Bajío, la cual ronda en aproximadamente 1,500 millones de pesos, detalló el funcionario federal.

“Como Bajío seremos la segunda o tercera región con mayor crecimiento del país. Nos siguen ganando un poco Nuevo León y Coahuila, y en tema turístico toda la península de acá de Yucatán, Mérida, Quintana Roo”, dijo.

Dentro del Bajío, en el 2018 Querétaro se ubicó como la entidad con mayor crecimiento en servicio, al incrementar 6%, mientras que a nivel nacional ronda entre 3 y 3.5 por ciento. Sin embargo, el desarrollo que experimenta Guanajuato ha despuntado en el presente año.

De acuerdo con el superintendente regional de la CFE, Querétaro reporta un consumo mensual de 500 millones de Kilowatts hora, y una facturación de 1,000 millones de pesos, mientras que como región se facturan cerca de 6,000 millones de pesos.

[email protected]