Guadalajara, Jal. Tras la desaceleración que vivió en el 2020 a causa de la pandemia de Covid-19, la industria joyera de Jalisco inició el proceso de recuperación y crecimiento a través de Joya Abril 2021, la exposición más importante de América Latina para este sector.

La exposición, que representa 30% de las ventas anuales del sector del país, prevé la asistencia de entre 8,000 y 10,000 compradores mayoristas y medio mayoristas de entidades como Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Colima, Guanajuato y Jalisco.

“Nosotros tenemos aquí la mayor producción de toda la República Mexicana, generamos 70% de toda la joyería mexicana aquí en Jalisco”, indicó el presidente de la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ), Álvaro Azpeitia Covarrubias.

En Jalisco, la industria genera 20,000 empleos directos, y anualmente transforma 20 toneladas de oro y 70 toneladas de plata.

Durante la inauguración de Joya Abril 2021, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal, destacó la recuperación en Jalisco de los empleos perdidos por la pandemia y, dijo, la industria joyera no ha sido la excepción.

“Jalisco ha recuperado casi 61,000 empleos, vamos en muy buen camino para recuperar completamente los empleos perdidos en el 2020 antes de la primera mitad del 2021”, comentó.

Añadió que “casi 30% de los empleos recuperados en el sector joyero a nivel nacional son de Jalisco, un poco más de la tercera parte”. 

Transformación

Luego de asumir la presidencia del consejo directivo de CRIJPEJ, Azpeitia Covarrubias destacó que la pandemia obligó a la industria joyera a transformar la situación en áreas de oportunidad, y destacó la creación de la plataforma digital Capital Joya.

Se trata, dijo, de un medio digital para acercar a los fabricantes joyeros con compradores especializados y otros miembros de esa cadena productiva.

En la edición número 69 de Expo Joya, que concluye el 15 de abril, se instalaron 400 stands de joyería de oro, plata, bisutería, accesorios, maquinaria y herramientas.

El presidente de la CRIJPEJ destacó que tanto el comité organizador como Expo Guadalajara cuentan con los protocolos sanitarios para priorizar la salud de expositores y compradores.

estados@eleconomista.mx